Inicio Negocios INTA: cómo funciona su nuevo kit para el diagnóstico de los suelos

INTA: cómo funciona su nuevo kit para el diagnóstico de los suelos

A través de uno de sus institutos, el INTA lanzó un paquete de herramientas que sirven para evaluar varias capacidades de los terrenos de un campo.

El dispositivo tiene como objetivo mejorar la condición de la tierra.

La calidad de los suelos es un factor esencial para el bienestar de los cultivos y ayuda a garantizar que la campaña agrícola sea positiva. Teniendo esto en consideración, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lanzó un kit que permite diagnosticar el estado del terreno y contribuye a mejorar la producción en los campos.

Conocer las características físicas de la tierra le permite a los trabajadores del sector tomar decisiones con mucha más información, lo que inevitablemente ayuda a que sean más precisas y acertadas. Esto implica tanto las prácticas de manejo, el uso de fertilizantes y el riego. Esto es esencial para el Instituto de Suelos del INTA.

Cómo es el kit presentado por el INTA

Con la finalidad de poder analizar y conocer las propiedades del suelo, el organismo nacional lanzó un equipamiento que permite conocer cuál es la densidad, la capacidad del campo y su porosidad, tres características esenciales para el crecimiento de los cultivos. De esta manera, posibilitan lograr rendimientos más óptimos porque tienen una incidencia directa en la absorción de los nutrientes.

Emiliano Bressan, investigador del Instituto de Suelos del INTA, explicó la importancia de esta iniciativa: “Para poder establecer un adecuado diagnóstico de la fertilidad del suelo que deseamos cultivar, es necesario conocer la fertilidad física del mismo complementarlo con el análisis de la fertilidad química o disponibilidad de nutrientes para los cultivos”.

El Kit Diagnóstico Calidad Física del Suelo es un invento del INTA que ya está siendo probado en varios campos del país.

Además, explicó que esto se debe a que el “conocimiento de ambas nos permitirá tener una evaluación integral de la fertilidad edáfica, como paso previo a la implementación de prácticas correctivas y/o enmiendas al suelo”.  En comparación, un uso excesivo de, por ejemplo, fertilizantes termina dañando las condiciones del terreno y perjudicando el trabajo en los lotes.

Teniendo todo esto en consideración, desde el INTA lanzaron el Kit Diagnóstico Calidad Física del Suelo, que tiene la finalidad principal de medir la condición del terreno, de modo que se pueda aplicar de manera complementaria con los análisis y las aplicaciones químicas que se llevan a cabo en los campos durante la época de siembra y cosecha.

En qué consiste el Kit Diagnóstico Calidad Física del Suelo

La nueva iniciativa del INTA es un cilindro metálico que tiene la capacidad de determinar la densidad aparente de los suelos, la porosidad total y la cantidad de carbono orgánico y material orgánico. Además posee tres cilindros más que pueden revelar la capacidad del campo, el punto de marchitez permanente, cuánta agua útil hay y cómo está distribuido el tamaño del poro.

Por otra parte, hay un cilindro de PVC que los productores podrán utilizar para confeccionarlos aplicando cinta adhesiva de papel, bolsas de plástico de polietileno y dos guías: una de Evaluación a campo de la calidad estructural de suelos bajo sombra directa y una de Diagnóstico. En ambas hay información sobre cómo se deben utilizar.

Cómo utilizar el kit del INTA

Lo primero que se debe realizar a la hora de aplicarlo es seleccionar un área de muestreo que sea representativa del terreno, por lo que antes se debe llevar a cabo una evaluación visual de los suelos, de modo que la zona elegida sea similar o idéntica a otras en cuanto a su drenaje, su vegetación y su topografía.

Para realizar esta selección, los productores podrán apoyarse en una serie de herramientas digitales, entre las que se destacan las imágenes satelitales. Cuando se tenga un área representativa, se podrán tomar las muestras aplicando los cilindros que trae el kit, que vienen detallados según la determinación de cada uno de ellos.

Este kit se aplicará para conocer las cualidades de la tierra.

Desde el INTA revelaron que, por ejemplo, si se planea realizar una medición de la densidad aparente, se podrá introducir el cilindro en el suelo hasta que este haya quedado lleno por completo. Luego se lo deberá extraer con suma atención para evitar la pérdida de la muestra y colocarla en su totalidad en la bolsa de polietileno.

La capacidad del campo y el punto de marchitez

En cambio, si se desea realizar una investigación distinta, el procedimiento también se modifica. “Para determinar la capacidad de campo y el punto de marchitez permanente se utilizará la determinación de retención de agua mediante la extracción por placas de presión. Para ello se necesitan tomar muestras de suelo con los 3 cilindros de PVC que están en el kit”, explicaron desde el INTA.

Luego de haber hecho esto, se tiene que limpiar la cubierta vegetal dentro del sitio elegido en el que se va a introducir el cilindro. Este se debe colocar sobre el terreno y clavarlo con un martillo hasta que su volumen esté completo. Una vez extraído, se debe introducir en una bolsa de plástico y rotular indicando que es para capacidad de campo (CC) y para punto de marchitez (PMP).

Qué realizar con las muestras

Una vez que se haya utilizado el kit del INTA y se tengan las bolsas de plástico rotuladas, estas deberán ser enviadas a un laboratorio que arrojarán los datos específicos sobre lo que se haya trabajado. Aunque esto debe seguir un procedimiento específico.

El dispositivo tiene la capacidad de medir la densidad aparente.

“Con la compra del Kit se incluyen los elementos que figuran dentro del mismo, los aranceles de la realización de las determinaciones de laboratorio: densidad aparente, porosidad total, capacidad de campo, punto de marchitez permanente, contenido de agua útil, distribución de tamaño de poros, contenido de materia orgánica y carbono orgánico y la confección del informe”, revelaron desde el organismo.

De hecho, cada usuario del KIT debe traer o enviar por correo las muestras que tomó incluyendo la información de las coordenadas del sitio, la historia del manejo del lote, los resultados obtenidos del test del estallido y la evaluación de la presencia de estructuras laminares (esto se realiza con la guía de evaluación a campo calidad estructural de suelos bajo siembra directa).

Salir de la versión móvil