En la Universidad de Buenos Aires (UBA), que es la más grande de Argentinas y la que más estudiantes tiene, se encuentra la Facultad de Agronomía, un centro en el que se aprenden varias de las profesiones que son útiles en los campos, tanto en la agricultura como en la ganadería.
En este listado te presentamos todas las carreras universitarias que se pueden estudiar en la Facultad de Agronomía, desde las licenciaturas y las tecnicaturas hasta los profesorados. Cabe destacar que cualquier persona que haya terminado la secundaria puede inscribirse.
Cuáles son las carreras en la Facultad de Agronomía de la UBA
Agronomía
La primera de las opciones que brinda este centro se destaca por formar los profesionales que luego intervienen en los diseños de los sistemas de producción y de gestión de los agroalimentos. Además de esto, se apuesta por preservar la calidad pero también el medioambiente.
En total, el plan de estudios se compone por un año de Ciclo Básico Común (más conocido como CBC) y cuatro años y medio de formación general. Quienes se gradúen de esta carrera en la Facultad de Agronomía podrán intervenir en las cadenas productivas del campo, promoviendo el desarrollo natural y la preservación de los recursos naturales.
Licenciatura en Ciencias Ambientales (LiCiA)
La segunda de las carreras de la Facultad de Agronomía se orienta a la formación de profesionales capaces de desarrollar y gestionar planes para cuidar o recuperar la calidad de ambientes urbanos, rurales y silvestres. Está muy relacionada a temáticas actuales, como el cambio climático, aunque esto también incluye la salud de los humanos que conviven con el planeta.
Al igual que la primera, se compone por un año de CBC y cuatro años y medio de formación general. Quienes finalicen sus estudios, como explican en la página de la UBA, estarán capacitados para entender y operar en gestión de naturaleza, impacto ambiental, remediación de ecosistemas y contaminación.
Licenciatura en Economía y Administración Agrarias
A pesar de que lleve el título de economía en su nombre, su campo de aplicación solamente estará destinado al agropecuario, ya que la máxima función de estos profesionales es que los trabajos en los campos sean redituables. Su intervención es dentro de esta área.
Como sucede con las dos primeras carreras de la Facultad de Agronomía, su plan de estudios se compone por un año de CBC y cuatro años y medio de formación general. En cuanto a su perfil, podrán desempeñarse tanto en el ámbito público (especialmente en organismos de políticas públicas) como en el privado, ya sea en empresas, ONGS o en consultoras.
Licenciatura en Gestión de Agroalimentos (compartida con FVET)
Esta carrera de la Facultad de Agronomía se comparte con la Facultad de Ciencias Veterinarias, especialmente porque su trabajo se relaciona con el cuidado de la calidad de los alimentos, por lo que se encuentra en relación con los animales que conforman el ganado, pero también incluye a los consumidores.
Como ocurre con las otras licenciaturas de esta facultad, el plan se conforma por un año de CBC y cuatro años y medio de formación general. “El profesional podrá coordinar los procesos de diseño, desarrollo, transformación y aplicación de tecnología y biotecnología apropiada y económicamente viables para la producción de alimentos que respondan a las distintas demandas económico-sociales, atendiendo a la responsabilidad social de su función y al cuidado del medio ambiente”, explican desde la UBA.
Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje (compartida con FADU)
Compartida con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), esta carrera enseña como planificar, diseñar, construir y gestionar el espacio libre, que es lo que suele suceder en los campos. Su plan de estudios es idéntico a las que fueron mencionadas anteriormente.
En cuanto al perfil, podrán desempeñarse en tres ámbitos distintos: académico, tanto como docente en la Facultad de Agronomía y como investigador; empresario, a través de asesor o planificador creativo; y profesional, donde podrá ser Jefe de Diseño de Paisajes.
Tecnicatura en Jardinería
La primera de las tecnicaturas que ofrece la Facultad de Agronomía está destinada a formar profesionales que logren diseñar, construir y mantener espacios verdes. A diferencia de los anteriores, su plan de estudios es de un CBC más corto (solo son 3 materias, en vez de 6) y dos años y medio de formación general.
“El Técnico universitario en Jardinería es un profesional con habilidades para desarrollar obras de jardinería, relacionadas al manejo de los suelos y sustratos, la selección de plantas que mejor se adapten a los diferentes ambientes y diseñar con ellas entornos estéticos y sustentables”, explican desde la Facultad de Agronomía.
Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica
Orientada a la formación de profesionales para la producción de cultivos vegetales su gran añadido es que lo hacen de forma sustentable. Esto abarca tanto a la alimentación como a las bebidas, la cosmética y los textiles. También cuenta con un CBC acortado y un plan de formación general de dos años y medio.
Su campo de aplicación está relacionado a la realidad económica y productiva en el campo de la producción orgánica, un área que también incluye el aspecto social. El título le permite organizar, dirigir y asesorar establecimientos ganaderos y agrícolas orgánicos.
Tecnicatura en Turismo Rural
“La Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural te forma como profesional que pone en valor culturas, identidades, historias y costumbres rurales promoviendo el desarrollo regional”, revelan en el sitio web. La duración de la carrera es igual a las dos anteriores.
Una de las diferencias que posee esta tecnicatura con el resto de las carreras es que también forma profesionales que saben dirigir campañas de marketing, de modo que pueden promocionar el turismo en zonas rurales. A su vez, permite desempeñarse tanto en el ámbito público como en el privado.
Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales
Finalmente, además de las licenciaturas y las tecnicaturas, la Facultad de Agronomía también ofrece un profesorado para quienes gusten de enseñar, tanto en secundarias como en universidades, siempre en materias relacionadas a la protección, cuidado y recuperación del medioambiente.
Su plan de estudios se conforma por un CBC común (6 materias) y cuatro años de formación general. Desde la UBA explicaron que los profesionales estarán capacitados “para analizar las problemáticas ambientales y transmitirlas en su desempeño como docente. Desempeñar sus actividades en la enseñanza relacionadas con actividades en el aula, trabajos de laboratorio y de campo, salidas educativas y uso de tecnologías de la información y de la comunicación”.