En los últimos años, Paraguay logró convertirse en un actor destacado dentro del mercado internacional de la ganadería, una posición que parecía lejana hace varias décadas y que hoy es una realidad. De hecho, en la actualidad este es uno de los pilares de la economía del país, algo que fue posible gracias a varios cambios en su estructura.
Recientemente, Marcos Medina Britos, que es decano de la Facultad de Ciencias de la Producción de la Universidad Rural del Paraguay y que también supo ser el ministro de Agricultura y Ganadería del país, reveló cuáles fueron las claves detrás de este éxito que cambió el modo en el que se trabaja en el país.
Las razones detrás del éxito de Paraguay en la ganadería
Britos participó del tercer Congreso Federal Ganadero Sudamérica, reservorio mundial de carnes, que es organizado por el Rosgan en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Allí, reveló que el principal motivo que permitió el cambio fue el precio, aunque la hibridación del ganado cebuino con la genética europea le otorgó un salto de calidad a su país.
De hecho, el haber aplicado estos cambios permitió una transformación en la que el 90% de la producción ganadera se realizó al pasto, según comentó en el acto de la entidad santafesina. Esta forma de trabajar con el ganado posibilitó que la oferta para el mercado internacional sea mucho más atractiva que antes.
Los dos factores del proceso en Paraguay
Por otra parte, en su testimonio, el decano mencionó que el país trabajó a partir de dos campos distintos: el interno, que se correspondió con la ganadería, y el macroeconómico. Esto se remonta hace casi un cuarto del siglo, porque luego del año 2000, Paraguay atravesó una crisis financiera que culminó en varias reformas que involucraron al sector.
Una de las actividades que posibilitó uno de los cambios más grande fue la cobertura de la vacunación, que antes era del 26% y que fue uno de los factores claves para que Paraguay pudiera incrementar su exportación de carne. De hecho, hubo varias alianzas entre organismos privados y públicos para combatir a la fiebre aftosa, un problema que afectaba a los animales del rebaño.
Chile, un aliado esencial para el cambio en Paraguay
En este sentido, otra clave de su ascenso fue la apertura del mercado chileno, ya que este país demandaba un animal distinto, lo que terminó provocando que el modelo de producción de Paraguay fuese modificado. De hecho, de todo lo que se genera, el 70% se exporta al exterior, solamente el 30% se queda internamente.
Además, Chile es uno de los tres principales mercados de lo que se exporta en ganadería, junto a Israel y Taiwán. “Ese fue el punto de partida que permitió que Paraguay empezara a levantarse como país productor y eventualmente como exportador”, explicó el exministro en el evento que se llevó a cabo en Rosario.
La hibridación, un aspecto esencial en la transformación productiva
Uno de los puntos centrales de su ponencia fue que la hibridación le permitió realizar una transformación de un ganado que en su mayoría era cebuino a un modelo hibrido. Para eso fue esencial haber incorporado la genética proveniente de Europa, algo que mejoró los índices de producción.
“Hoy el 40% de la faena de exportación es de ganado híbrido”, remarcó Britos sobre cómo se compone el modelo estructural de la ganadería en Paraguay algo que tuvo una influencia directa en la calidad de la carne que está disponible para el mercado interno y externo. Su modelo de producción, que es distinto al argentino, es casi en su totalidad a pasto.
De hecho, acerca de esta metodología de trabajo en la producción ganadera, detalló que todavía no lograron capitalizar de la manera más conveniente: “Estamos en un proceso de acomodarnos en términos de un diferencial, pero aún no tenemos una estructura o política pública que apunte a diferenciar nuestra carne por sus atributos”.
Es por esta razón que Paraguay planea, como uno de sus objetivos principales desde la agricultura y la ganadería, convertirse en una plataforma de producción de alimentos a escala global, lo que también incluye ampliar sus mercados. De hecho, también citó una estadística económica que afirma que siete de cada diez dólares que entran al país provienen de las exportaciones de estos productos.
Por qué Paraguay tiene posibilidades de aumentar su posición en el mercado internacional
Más allá de que la situación haya mejorado de manera abrupta en las últimas dos décadas, el país de América Latina todavía tiene la posibilidad de seguir creciendo, ya que cuenta con un vasto potencial para hacerlo. Una de las principales razones es que el 60% del territorio chaqueño de Paraguay posee condiciones más que beneficiosas para desarrollar la actividad ganadera.
De todas maneras, más allá de que sea un área geográfica ideal para llevar a cabo esta clase de prácticas, apenas viven allí alrededor de 200 mil personas. Es por eso que, de incrementarse la población, la zona podría experimentar un aumento también de sus capacidades productivas.
Cuál es el proyecto actual que buscan impulsar desde Paraguay
Por último, el siguiente paso del país sudamericano es incorporar nuevas tecnologías para volver más eficiente la producción. Esto incluye, según explicó el exministro, la capacidad de identificar de manera individual cada animal, algo que permite realizar un trabajo mucho más preciso en cuanto a sus necesidades. En cinco años se espera que se pueda hacer esto con cada integrante del rodeo.
“Estamos dando un valor agregado a los consumidores globales que hoy buscan este tipo de información”, explicó en el acto de la Bolsa de Comercio de Rosario. Además, reveló que también le otorgan una gran importancia a la trazabilidad, un factor que es cada vez más relevante para los mercados internacionales, que quieren garantizar que la producción haya sido sustentable.