Inicio Negocios Telecom completó un clúster colaborativo para digitalizar el agro: cómo funciona

Telecom completó un clúster colaborativo para digitalizar el agro: cómo funciona

Un grupo de 14 socios estratégicos y varios municipios participaron de la propuesta de Telecom para garantizar la conexión a Internet en más de 500 mil hectáreas.

El despliegue técnico permitió conectar Pergamino con Rojas.

La compañía Telecom logró finalizar todo el despliegue para el primer cluster colaborativo del ecosistema agrotech de Argentina, una medida importante que demuestra la importancia que tiene la infraestructura digital para el campo en la actualidad. De esta manera, garantizará la conectividad en un área rural de más de 500 mil hectáreas, alcanzando a miles de productores de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta de Telecom fue posible gracias a la participación y a la colaboración de una serie de socios estratégicos vinculados a la cadena del agro, que también se beneficiarán porque una de las zonas más productivas del sector tendrá un acceso mayor a la infraestructura y a los servicios digitales. Además, se trata de una medida que impactará positivamente en toda la comunidad rural.

En qué consiste el clúster colaborativo impulsado por Telecom

Gracias a la finalización del despliegue técnico, las 500 mil hectáreas que comprenden el territorio de la provincia de Buenos Aires que va desde Pergamino hasta Rojas estarán conectadas. Para que esto sea posible, fue necesaria la participación de AGCO, Allaria Agro, Banco Galicia, Bayer, Case IH, Chacra Servicios, CNH, Corteva, Crucianelli, Gear, New Holland, Rizobacter, RUS Seguros y Rizobacter.

Además de los socios estratégicos del sector, fue clave la participación de distintos municipios para poder garantizar una cobertura continua en todo el sector rural comprendido por estas dos ciudades. Esto forma parte de un plan de Telecom para impulsar un ecosistema agrotech en el campo. Para eso se desplegaron 8 nuevos sitios.

14 compañías colaboraron con Telecom para hacer posible esta iniciativa.

De esta manera, a partir de la instalación de estos sitios adicionales a la capacidad actual, ubicados en distintos puntos estratégicos entre las 500 mil hectáreas entre Pergamino y Rojas, la compañía llegó a un 97% de cobertura del total de la superficie de ambos partidos. Según sus estimaciones, esta medida alcanza a alrededor de 134 mil personas.

Entre otras estadísticas, se destaca que el proyecto de Telecom permite ofrecer soluciones a varios desafíos digitales a más de 20 localidades. Además, alcanza a un total de 228 establecimientos educativos, 194 kilómetros de rutas provinciales, 213 kilómetros de rutas nacionales, 3.600 kilómetros de caminos rurales y 27 centros de salud. Cualquier persona que se encuentre por esta zona tendrá acceso a Internet.

Qué impacto tendrá la medida en las localidades bonaerenses dentro del clúster

Varios de los municipios involucrados en el clúster actuaron como facilitadores para que este proyecto fuese posible, especialmente los de Pergamino y Rojas, que son las dos puntas de toda la red. La mayoría de ellas son localidades en las que se trabajan muchos de los principales cultivos del país, así como también se llevan a cabo prácticas ganaderas.

De acuerdo a lo que explicaron los intendentes de Pergamino y de Rojas en la presentación, ambos consideran que la productividad del interior es vital. Además, celebraron que la conectividad se vincule con el agro pero también con la salud, la educación y la movilidad. Los alumnos más pequeños podrán acceder a muchos beneficios en las escuelas gracias a esta medida.

A partir de esta medida de Telecom, los productores que se encuentran entre Pergamino y Rojas contarán con una conexión para digitalizar sus tareas.

De acuerdo a lo que explicaron desde Telecom, una de las motivaciones más importantes a la hora de lanzar este clúster colaborativo era realizar una propuesta que uniera al sector público y al privado. Uno de los objetivos era conectar el núcleo productivo del país y, aseguraron, que esto también fue ideado en base a la extensión territorial.

Fernando Freytes, Head of IoT de Telecom Argentina, resumió la importancia de este clúster: “Logramos articular entre todos los actores involucrados, socios estratégicos, empresas y distritos y hoy estamos muy contentos de haber hecho realidad este proyecto, cumplir con la primera etapa de conectar el campo y a partir de ahí ir por el siguiente paso”.

Cabe destacar que este proyecto fue anunciado en ExpoAgro 2024, en marzo de este año, y todo el proceso de instalación se realizó en un período de tan solo nueve meses. En ese tiempo, se llevó a cabo la instalación de todos los 8 nuevos sitios de conectividad, incluyendo tecnología 4G y redes IoT, que permitirán contar con equipos de última generación funcionando a alta velocidad.

La importancia de la conectividad para el campo

En la actualidad, quienes pretendan expandir un ecosistema agrícola impulsado por las herramientas tecnológicas, dependen de contar con una conexión a Internet. Si bien algunas localidades rurales pueden acceder a este bien a partir de un servicio satelital, se trata de un sistema mucho más costoso y menos accesible.

La conectividad es un aspecto vital en los campos en la actualidad porque garantiza el funcionamiento de varias herramientas, además de entregar datos en tiempo real que sirven para tomar decisiones. Esta nueva infraestructura, que garantiza la conexión en un 97% del territorio abarcado, contribuye a facilitar estas estrategias en el ámbito rural.

La medida beneficiará al 97% de los habitantes entre ambas ciudades.

Y no es solo el campo, sino también la educación, la salud e incluso miles de kilómetros de rutas que antes estaban desconectadas. A partir del clúster colaborativo impulsado por Telecom, los productores podrán realizar operaciones vinculadas a la tecnología, al monitoreo de la maquinaria agrícola, a controlar la calidad de los productos e incluso a llevar a cabo una trazabilidad digital.

Además, otro de los beneficios importantes de estar conectado es que podrán dejar por sentada la huella digital detrás de sus actividades. Este no es un dato menor porque cada vez hay más compradores que exigen ciertos parámetros ligados al cuidado ambiental a quienes le compran sus productos.

Por otra parte, esta medida también abrirá paso para que se puedan realizar estrategias impulsadas por Inteligencia Artificial, algo que fue comentado por el intendente de Pergamino, quien remarcó que se podrá implementar al agro gracias a este anillo digital. De esta manera, el sector tendrá mayores oportunidades, mayor capacidad y mayor visión.

Salir de la versión móvil