Como parte de una estrategia que busca innovar en el modo en que se afrontan varias prácticas de la ganadería, una serie de empresas presentaron distintas clases de robots de ordeño, que se caracterizan por realizar de forma automática la extracción de leche de los animales de un establecimiento.
Los robots de ordeño son una de las innovaciones tecnológicas más innovadoras del 2024, un año marcado en el sector agrícola por la presencia de estas herramientas y de la Inteligencia Artificial, que cada vez ganan más importancia en la ganadería porque colaboran en las actividades del campo.
Cómo funcionan los robots de ordeño
Lo primero que es relevante destacar es que esta tecnología se desarrolló por primera vez en la década del 90’, pero no eran lo suficientemente cuidadosos con los animales y presentaban varios problemas que este año ya no realizan. Es por eso que se han puesto de moda en una serie de países.
Los robots de ordeño se encargan de realizar la extracción de leche de manera automática pero aún necesitan de la presencia de los trabajadores ganaderos, de operarios que coloquen la pezonera en las ubres de las vacas u ovejas, porque son ellos los que deciden cuándo llevar a cabo esta actividad.
Sin embargo, existen otras tecnologías con robots de ordeño aún más avanzados que utilizan una tecnología láser para localizar las ubres y necesitan de una menor colaboración. Su funcionamiento fue explicado por Pilar Santolaria, una especialista en Producción Animal.
“Los animales entran libremente a la instalación de ordeño cuando quieren liberarse del peso de la ubre, se les da pienso y, cuando detecta un flujo de leche bajo, la pezonera se suelta para evitar el sobreordeño”, reveló la experta acerca del funcionamiento de esta tecnología.
Cuáles son las ventajas de los robots de ordeño
Muchos productores están apostando por estas herramientas porque posibilitan ahorrar tiempo y dinero, además de reducir el trabajo de la mano de obra para hacer la extracción de leche. Además, otra de sus ventajas es que puede derivar en un incremento de la cantidad que se genera en una cabaña, además de hacerlo en cualquier momento del día.
“La mejora genética y los avances en manejo, nutrición y condiciones sanitarias han logrado que las explotaciones ganaderas tengan hoy mayor tamaño y un rendimiento productivo superior. El proceso del ordeño necesita adaptarse a esta nueva situación, y debido a esta situación aparece el robot de ordeño”, explica el equipo Ceva Salud Animal sobre este apartado.
Además, hay organizaciones ambientales que defienden estas prácticas porque las consideran sustentables para el medioambiente. Entre otros beneficios se destacan la posibilidad de flexibilizar las jornadas laborales para no depender de los horarios en los que se realiza el ordeño, mientras que también es posible realizar una renovación de los establecimientos.
Por último, la especialista remarcó una ventaja en el cuidado de los animales: “La limpieza y desinfección frecuente de los pezones ayuda a reducir el riesgo de mamitis o inflamación de las mamas”.