Desde hace más de 45 años que Metalfor, una empresa oriunda de Córdoba, es una de las máximas líderes nacionales en la fabricación de maquinaria agrícola. De hecho, cuenta con cuatro plantas industriales distribuidas en el país (en Marcos Juárez y en Noetinger) y una en Brasil (Ponta Grossa). Sus desarrollos son utilizados a lo largo del territorio nacional.
Pero más allá de su influencia en Argentina y en algunos países de América Latina (en especial Brasil, gracias a su fábrica), Metalfor cuenta con participación internacional. Son una compañía elegida por varios líderes mundiales pero además sus inventos se comercializan en lugares como Sudáfrica, Ucrania, Rusia y Kazajistán, sumando clientes nuevos año a año.
Es por esa razón que aquí te presentamos varias de las claves que provocaron que Metalfor tuviera este éxito en Argentina y en el mundo, especialmente gracias a los productos que fabrican y comercializan para el mercado interno y extranjero.
Cuáles son las claves de Metalfor
La producción de la compañía es variada y abarca una serie de objetos que son esenciales para trabajar en los campos. Tal es el caso de las pulverizadoras, las fertilizadoras, las cosechadoras, las frutihortícolas y los implementos agrícolas. De todas maneras, últimamente también se destacaron por haber desarrollado un robot. Entre sus inventos más destacados figuran:
VAX
A pesar de que todavía no fue comercializado, fue presentado en ExpoAgro 2024 y fue un éxito absoluto por la expectativa que generó entre los asistentes. Se trata de un robot agrícola que es capaz de automatizar varias de las tareas más importantes que se llevan a cabo en los campos.
VAX recibe su nombre de Vehículo Autónomo X y tiene la capacidad de llevar a cabo actividades tradicionales del sector, como lo son la pulverización, la fertilización y la siembra. Se trata de uno de los robots nacionales más especializados y uno de los dispositivos que podría adquirir más relevancia a lo largo de los campos en el país.
Vax es un vehículo tractor, que al principio puede ser utilizado como un apoyo para la siembra. Desde la compañía planean revolucionar la concepción de la maquinaria agrícola en su autonomía, en especial porque se garantiza la seguridad. A su vez, remarcaron que hay muchos productores interesados en adquirirlos, pero todavía faltarán un par de años para que el desarrollo sea concluido.
Pulverizadora 3025
En cuanto a sus pulverizadoras, poseen más de 12 alternativas distintas, aunque esta es una de las más relevantes y está considerada como clave para obtener el máximo rendimiento en los trabajos agrícolas. Para eso fue diseñada con la finalidad de que puedan enfrentar los desafíos del campo con una mayor eficiencia y precisión.
Una de sus principales ventajas es que posee una capacidad de trabajo alta y una operatividad sencilla y efectiva. Además, se destaca porque requiere menores costos de mantenimiento que otras alternativas, garantizando una inversión que se mantiene en el tiempo para poder operar en un campo.
FSA G 4000
El tercero de los productos destacados de Metalfor es una fertilizadora de arrastre, uno de los 9 dispositivos que ofrecen dentro de esta categoría. Es una máquina pesada, de 2200 KG con una capacidad de 4 mil litros.
“Mejora el rendimiento de tus cultivos con la Fertilizadora FSA G 4000. Fabricada con materiales de primera calidad y una precisión excepcional, nuestra máquina garantiza una aplicación eficiente y uniforme de fertilizantes. Conviértela en tu herramienta esencial para mejorar la salud y el crecimiento de tus cultivos”, explican en la página de Metalfor sobre esta herramienta.
Cosechadora 2635
A diferencia de todas las categorías que fueron mencionadas anteriormente, esta cosechadora se caracteriza por ofrecer una única variante, la 2635, que brinda un excelente desempeño para una serie de diversos cultivos, aunque su máxima especialidad es la calidad de grano entregado, por lo que más aplicada en la soja, el trigo o el maíz.
Una de sus características más importantes es que tiene un rendimiento y una potencia acompañados de una transmisión hidrostática 4×2 que contribuye a que tenga una operación eficiente. Se destaca por ser de bajo costo y porque sus cóncavos son fáciles de cambiar según el cultivo con el que se está trabajando.
Interfilas 400
Con respecto a las frutihortícolas, hay más de 9 distintas variedades perteneciendo a distintas series. En este caso, el Herbicida Suspendido 3 puntos Interfilas de Metalfor se destaca porque le brinda una solución eficaz para poder aplicar herbicidas en los campos. Es por eso que su depósito de 400 litros de PRFV es una de sus ventajas más importantes.
También posee un sistema de filtrado que contribuye a que tenga una aplicación mucho más uniforme y precisa. A su vez, también posee una bomba de 70L por minuto y de 20 BAR, además de un comando manual de 20 BAR para un control fácil. De todas maneras, uno de sus beneficios es que se distingue en terrenos de difícil acceso, lo que lo convierte en un gran asistente para los productores.
4 TT
La última de las categorías es la de los implementos agrícolas, que se conforma por 7 equipos distintos. Se trata de un carro de apoyo que ofrece una capacidad de carga de 4 toneladas, lo que es muy útil para optimizar el transporte de insumos agrícolas. Además, fue diseñado para que pueda ser maniobrado en distintos terrenos para evitar que tenga contratiempos.
Más allá de garantizar una eficiencia en los traslados, este carro de apoyo de ocho ruedas contribuye a acceder a lugares altos con cumbres. Su tara es de 900 kilogramos, que se suman a los 4 mil que puede llevar encima.
Cabe destacar que además de todos estos objetos nuevos y que pueden ser adquiridos (con excepción de VAX), también posee dos equipos reacondicionados, una pulverizadora 2750 múltiple y una fertilizadora FSM 4200 N.