En Alemania, los productores agropecuarios comenzaron una manifestación en tractores a lo largo de toda la ciudad contra los cambios que buscaba impulsar el Gobierno. Esta tendencia, que primero se extendió por toda Europa, llegó a India. En Nueva Delhi, los reclamos escalaron hasta convertirse en fuertes disturbios que se prolongaron por más de un día.
Todo comenzó en Berlín luego de que varios trabajadores del sector se reunieron para exigir una modificación en las regulaciones climáticas que busca impulsar el gobierno, además de protestar contra los aumentos del precio del diesel. Algo similar sucedió en Francia, Polonia, Austria y España, provocando que los Ministros de Agricultura europeos se convoquen en Bélgica. India es el primero de los países asiáticos.
Que está ocurriendo en India
El punto central de la manifestación de los trabajadores del agro es la exigencia de que se establezca un precio mínimo para sus productos y que, consecuentemente, sea mucho más elevado que el actual. Si bien las razones no son las mismas que en Europa, el procedimiento de manifestación es bastante similar porque los tractores se adueñaron de las calles de Nueva Delhi, bloqueando el tránsito.
Por lo ocurrido, luego de que se agruparan en una de las entradas de la ciudad, imposibilitando el ingreso de los vehículos a la zona céntrica, la policía decidió lanzar gases lacrimógenos para acabar con la manifestación. Desde ese momento, se produjeron bastantes disturbios. El problema escaló durante el segundo día de protesta.
Cabe destacar que la medida de los productores abarcó también el viaje en camiones y carritos cargados con comida, ropa y distintos suministros para abastecerse por un tiempo indeterminado. Se llamó “Delhi Chalo”, lo que se traduce como “Vamos a Delhi”, e inició después de que la negociación con el gobierno no alcance un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Esto implica que varios cultivos no lograron establecer un precio mínimo. Como consecuencia del “Delhi Chalo”, las fuerzas de seguridad, tras una orden de las autoridades de India, impusieron medidas de seguridad en todas las entradas a la ciudad. Un número elevado de oficiales antidisturbios se agruparon entre bloques de cementos con alambres de púas.
La explicación de la policía
De acuerdo a lo detallado por Shatrujeet Kapur, el director general de policía, según informó la Agencia Reuters, los productores arrojaron piedras y derribaron barricadas. “La policía y las fuerzas paramilitares utilizaron fuerza mínima, gases lacrimógenos y cañones de agua y mantuvieron la situación bajo control”, detalló sobre su accionar.
Por último, es importante mencionar que ya se produjo un antecedente en 2021, cuando el Gobierno cambió leyes agrícolas tras una manifestación de los productores. Según ellos, no se cumplió nada de lo prometido. “La última vez nos engañaron, pero esta vez no nos engañarán. No volveremos hasta que se cumplan nuestras demandas”, sostuvo Jasmeet Singh sobre lo ocurrido hace tres años.