Luego del resultado de las PASO, Sergio Massa, el candidato del oficialismo y Ministro de Economía, anunció una nueva serie de medidas para el campo. Esto implicó cambios para el agro en las retenciones, en las divisas, el dólar soja y en la producción.
Tras el comunicado del Gobierno, una entidad de campo llamó a los productores a vender únicamente lo “mínimo necesario” como señal de protesta y descontento ante el Estado. Se trata de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Esta no fue la única organización en mostrar su inconformidad con las medidas del Gobierno. La Federación Agraria Argentina exigió, en el evento de su aniversario, un “compromiso verdadero” con las urgencias del campo.
El comunicado publicado por la entidad tras las decisiones de Massa para el campo
“La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa en el marco de su reunión de Consejo Directivo de la entidad resolvió comunicar a los productores asociados la necesaria prudencia al momento de comercializar sus productos tras las confusas medidas anunciadas desde el Gobierno”, expresó la CARBAP.
En el comunicado, la entidad consideró que las medidas anunciadas fueron “intervencionistas” y que “distorsionan el mercado generando inestabilidad, tan solo con un propósito recaudatorio desentendiéndose de las consecuencias de dichas medidas”.
“La irresponsable estrategia de seguir asfixiando al sector más productivo del país con intervenciones distorsivas lleva al Consejo Directivo de Carbap a recomendar claramente a los productores comercializar lo mínimo necesario para saldar los compromisos asumidos”, detallaron en el escrito. Esta decisión la mantendrán “hasta tanto se normalicen los mercados y el marco económico logre encauzarse”.
En qué consisten las medidas elaboradas por Sergio Massa
Como parte del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y el Salario, el candidato a Presidente de la Nación, comunicó que tiene como objetivo hacer frente a la devaluación que se acentuó tras las PASO y fortalecer el consumo. Además, aseguró que el campo es uno de los sectores más afectados por la sequía. Por este motivo, anunció:
- Continuación del programa “Puente al Empleo” destinado al sector agropecuario, que consiste en la transformación de los planes sociales en trabajos registrados para quienes busquen desempeñar actividades laborales en el sector rural.
- Inauguración del “Programa de Incremento Exportador” que impulsa un 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, mientras se mantienen todos los empleos en las plantas industriales con el objetivo de generar valor agregado.
- Lanzamiento de un plan de siembra de trigo y maíz que tiene como objetivo la entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes para productores que se encuentren en emergencia agropecuaria. Esto es a partir de un convenio con YPF Agro.
- Establecer una retención del 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el mosto, arroz, cáscara de citrus, tabaco, vino, forestal, entre otras.