Inicio Ganadería Brasil: récord ganadero en octubre

Brasil: récord ganadero en octubre

Las exportaciones de carne de Brasil lograron romper su propia marca histórica durante dos meses seguidos.

Brasil consiguió vender más de 270 millones de toneladas de carne vacuna al exterior.

De acuerdo a lo expresado por el mercado ganadero de Rosario (Rosgan), Brasil acaba de batir en octubre un récord de exportaciones de carne vacuna fresca, superando la marca de septiembre, que también había sido histórica. Esto fue confirmado por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex). China y Estados Unidos fueron algunos de sus máximos importadores durante todo el año.

En septiembre, Brasil había logrado exportar 252 mil toneladas de carne vacuna, lo que representaba un crecimiento interanual del 29% y un récord absoluto. Solamente Australia registró un aumento similar, aunque considerablemente más bajo, ya que entre el mismo mes de 2023 y de 2024 hubo un incremento del 16%. Aunque la situación en octubre fue todavía mejor.

Qué sucedió con las exportaciones ganaderas en Brasil en octubre

El mes pasado, el país carioca logró embarcar un volumen de 270,3 mil toneladas, lo que significa un crecimiento del 7,4% con respecto a la marca histórica de septiembre. Aunque si se hace una comparación anual, el porcentaje es casi del doble, ya que es un incremento del 45,3% frente a las 186,1 mil toneladas exportadas en octubre del 2023.

Estas mejoras en los récords no son algo nuevo, sino que se trata de una tendencia que comenzó en diciembre del año pasado, donde lograron exportar 208 mil toneladas (la marca anterior era de agosto del 2022). Esta cifra fue empatada en abril, vencida en mayo, nuevamente superada en julio hasta que arribaron al ya mencionado septiembre.

Para que todo esto fuese posible, una serie de países realizaron importaciones récords de carne desde este mercado. Entre los principales compradores se encontraron China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Chile y Hong Kong. Pero además de un incremento en el volumen exportado, también se registró un aumento del precio.

Brasil fue uno de los principales exportadores de carne del mundo y ningún país logró crecer de forma interanual ni entre septiembre y octubre como ellos.

Por ejemplo, si se realiza una comparación de los valores económicos entre 2023 y 2024, en octubre, el valor promedio por tonelada de carne fue de 4.6 mil dólares por tonelada, lo que representa un crecimiento interanual del 1,4%. Este dato no es menor: se generaron ingresos por USD 1.259 millones, un número mucho mayor que los USD 855.6 millones del año anterior.

Además de lo ocurrido con Brasil, en el campo de la ganadería hubo otro actor que logró destacarse en octubre. Se trata de Australia, que durante este mes logró exportar más de 130 mil toneladas de carne (que si bien es la mitad que el país más grande de América Latina, es una cifra más que significativa).

De hecho, este número permitirá que se superen los 1,28 millones de toneladas anuales que se exportaron durante el 2014, un año récord para Australia, porque a falta de los resultados finales de noviembre y diciembre ya se acumularon 1.097 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 24% frente a lo realizado en el 2023.

Salir de la versión móvil