Luego de un tiempo, Argentina consiguió la reapertura de las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a Gran Bretaña. Esta medida fue parte de una gestión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El SENASA recibió una nota del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña que informaba que reconocía a Argentina como un país libre de influenza aviar altamente patógena. A través de esta medida, se levantaron todas las restricciones para importar este tipo de productos elaborados en el territorio nacional.
Argentina logró reabrir el mercado avícola a Gran Bretaña
Según explicó el SENASA, quién recibió la confirmación británica, la decisión está fundamentada en la información que brindó el propio organismo de que “no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina”.
Desde el Gobierno, detallaron que “en 2023, hasta el cierre del mercado en abril por el brote de IAAP, Senasa certificó la exportación de 272 toneladas de productos aviares a Gran Bretaña”. Se estima que este número aumentará considerablemente en 2024 luego de que se hayan levantado las restricciones.
A su vez, la Secretaría de Agricultura explicó en un comunicado que el gobierno británico certificó “la información presentada por el SENASA de que no existe riesgo vinculado con la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral originados en Argentina”.
Argentina y la influenza aviar altamente patógena
En febrero de 2023, el Gobierno suspendió por iniciativa propia las exportaciones de productos aviares tras detectar anomalías en una granja en Río Negro. Se mantuvieron inactivas hasta lograr cumplir con las normativas internacionales. En abril se produjo el cierre preventivo.
Unos meses después, en agosto, el SENASA confirmó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) verificó el estudio en el que Argentina se autodeclaraba como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena.
“Luego de transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional», explicaron en un comunicado.
A su vez, explicaron que desde junio del año pasado no se detectaron “nuevos brotes en aves de corral, conforme a la vigilancia epidemiológica aplicada». Todos estos logros fueron esenciales para que Gran Bretaña decidiera reabrir su mercado a los productos elaborados en el territorio nacional, una medida que fue celebrada por los exportadores de la ganadería argentina.