Inicio Agricultura Up Bio Meat: ¿Es posible la carne de laboratorio? 

Up Bio Meat: ¿Es posible la carne de laboratorio? 

Desde Santa Fe, un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ya están listos para avanzar las pruebas de cómo se produce la «carne» de laboratorio y qué oportunidad ven. 

UP BIO MEAT

Se trata de Up Bio Meat, el  proyecto con el que buscan aprovechar los residuos de la industria del biodiésel, central en la provincia, para producir proteínas animales a partir de cultivos celulares. Es una alternativa a la producción agropecuaria tradicional vinculada a la ganadería, que apunta a construir un sistema más eficiente. En un contexto, donde toman mayor relevancia los productos “plant-based”, que sustituyen la carne animal por proteínas vegetales y también la carne sintética, hecha con células animales directamente fabricadas en laboratorios.

¿CÓMO LO LOGRARÁN?

Este último es el nicho al que apunta el emprendimiento. Con una innovación que tiene al alga unicelular espirulina como clave del proyecto, conocida como suplemento dietario al ser una fuente rica en nutrientes como: vitaminas, proteínas y minerales, además de tener la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico. 

La idea apunta a alimentar, con el alga, a las células animales que se usan en la producción de carne sintética. “Queremos fabricar este compuesto para que otros actores en la cadena produzcan la carne y utilicen nuestro ingrediente”, informó a Agrofy News Matías Morelli, licenciado en Biotecnología y doctor en Ciencias Biológicas, quien lidera la iniciativa.

PROYECTO SUSTENTABLE

La sustentabilidad es otro eje clave en el  plan de trabajo de Up Bio Meat. Ya que está pensado para utilizar efluentes generados en la producción de biodiésel como medio de cultivo y crecimiento del alga espirulina. En detalle, se centrarán en el glicerol o glicerina cruda, residuo que se descarta en grandes cantidades, debido a no encontrar un uso como materia prima.

Estudios realizados demuestran que la espirulina podría reemplazar hasta un 70% del uso del suero fetal bovino, aunque los integrantes del equipo proyecta ir más lejos y mezclar el alga con otro compuesto que potenciaría su alcance, para lograr reducirlo hasta en un 90%. 


El emprendimiento ya cuenta con equipamiento y están a la espera de poder avanzar con diferentes evaluaciones científicas. Up Bio Meat aborda un mercado pujante en el mundo actual y pretende ser el futuro de la ganadería aunque, para estar a la altura, todavía debe trabajar en sus procesos y reducir los costos que en la actualidad conlleva desarrollar células animales de forma artificial.

Salir de la versión móvil