Además de haberse asentado como uno de los tres principales productores de soja a nivel mundial, Estados Unidos está atravesando la mejor época de su historia con este cultivo, ya que no solo se espera una campaña excelente en términos de producción sino que también un agricultor acaba de romper el récord de rindes.
Si bien todavía no se culminó la cosecha, un productor de una localidad en el estado de Georgia alcanzó un rinde que no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos. El hombre alcanzó los 115 quintales por hectárea de soja, mientras que el número más alto que se había obtenido anteriormente no superaba los 110 qq/ha.
Qué ocurrió en Estados Unidos con la Soja
Alex Harrell es el nombre del productor que logró romper su propio récord mundial en el rendimiento de soja, algo que había realizado él mismo en la cosecha del año pasado. De esta manera logró consolidarse como el agricultor de la oleaginosa con el mayor rinde en la historia de la agricultura de todos los países y no solo en el gigante de Norteamérica.
Harrell trabaja en el suroeste de Georgia, donde presentó su rendimiento en el Concurso de Producción de Soja. Su labor se realiza en un campo inmenso de 1620 hectáreas ubicadas en el condado de Lee. Para lograrlo implementó la variedad P49Z02 Enlist de Pioneer, que es nueva y ya revoluciona el mercado de la oleaginosa.
En cuanto a la manera en que la sembró, lo realizó en hileras individuales de 30 pulgadas (el equivalente a 76,2 centímetros). Su tasa pasó de 85 mil en el 2023 a 110 mil semillas por acre, lo que le permitió finalizar con 105 mil plantas por acre. Así, logró superar ampliamente el récord que él había establecido el año anterior.
“Pasamos de una marca de soja a otra empresa, diferentes rasgos genéticos, diferentes características de herbicidas”, explicó el agricultor. “Eso es lo que lo hace genial para mí. Ahora lo hemos hecho dos veces en diferentes tipos de suelo, diferentes poblaciones, diferentes empresas de semillas, ya sabes, a 24 kilómetros de distancia. No es como si tuviéramos un campo mágico en el que lo hemos hecho”, detalló.
El reconocimiento que obtuvo en Estados Unidos
Tras haberse convertido en el productor récord del país, los propios desarrolladores de la variedad de la semilla lo felicitaron por lo logrado. Luke Davies, director de Marketing de Pioneer en EE. UU compartió su alegría por el hito del agricultor: “Estamos muy entusiasmados con lo que Alex pudo hacer con él”.
Cabe destacar que ahora ambos trabajan en conjunto, ya que con lo realizado en 2023 el agricultor les ofreció colaborar en su campo. “Vinieron a mí para asociarnos y probar la serie Z en un entorno de alto rendimiento. Nos impresionó lo que vimos el año pasado y nos impresionó aún más este año”, relató Harrell.