Luego de un 2023 en el que toda la producción agrícola se vio severamente afectada por la sequía, el campo estima que el año que viene la situación mejorará de forma notoria. Así lo adelantó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe en el que detalló varios motivos que permitirían que esto suceda.
De cumplirse, el campo ingresará miles de millones de dólares al país gracias a las ventas al exterior. De acuerdo a la entidad santafesina, durante el ciclo 2023-2024 la producción de granos rondaría en cifras cercanas a las 137 millones de toneladas, lo que equivaldría a la segunda mayor cosecha de la historia de Argentina.
A qué se debe esta mejora en la situación del campo
En base a lo informado por la institución rosarina, la recolección de granos que se proyecta sería “un 65% más que el volumen total obtenido en la campaña previa”. Si bien este aumento es grande porque la temporada 2022-2023 sufrió de graves consecuencias climáticas, la mejora permitiría acercarse a lo ocurrido durante el 2018-2019, en el que la cosecha fue de 140 millones de toneladas.
Desde el BCR explicaron que la recuperación que se prevé para el año entrante es importante porque “permite que el agro vuelva a posicionarse como un aportante de divisas genuinas fundamental para la economía del país”. De hecho, estiman que el campo nacional exportará casi 100 millones de toneladas, lo que significaría un incremento del 65% con respecto al ciclo pasado.
Si esto termina sucediendo, los especialistas que integran la Bolsa rosarina detallaron: “El aporte del sector en términos de divisas por exportaciones ascendería a 35.800 millones de dólares, más de 10.000 millones más que el total aportado en la campaña actual”. Para esto, se basaron en los valores internacionales en los que se están midiendo los principales productos agrícolas, como la soja y el trigo.
Qué ocurriría con los granos
El complejo sojero sería uno de los beneficiarios más importantes, ya que podría realizar exportaciones por un total de USD 20 mil millones, en un proceso que también incluye los subproductos derivados de la oleaginosa. Su cosecha sería de 50 mil millones de toneladas.
En cuanto al maíz, la BCR sostuvo que se produciría una “fuerte recuperación”, con ventas estimadas en 8,3 mil millones de dólares y una cosecha aproximada de 56 millones de toneladas. Por su parte, el maíz acabaría con envíos valuados en USD 2,4 mil millones, más del doble que durante la temporada 2022-2023, además de 5 millones de toneladas de granos más que en ese período.
Como consecuencia, las ventas de granos y de sus derivados por parte del campo representarían un 45% del total de 75 mil millones de dólares que se espera exportar al exterior durante todo el 2024.