Luego de una negociación liderada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el SENASA y tras haber arribado a un acuerdo, Brasil permitirá por primera vez la importación de las almendras argentinas. Se trata de una importante fuente de ingresos para los productores, en una industria que genera más de 18 millones de dólares al año por ventas al exterior.
El Gobierno de Lula ya oficializó los requisitos fitosanitarios que posibilitan la exportación de almendras enteras, ya sea con o sin cáscaras, desde el territorio nacional. El anuncio fue publicado el 2 de enero en el Diario Oficial de la Federación de Brasil, que dictaminó que la medida entrará en vigor a partir del 1° de febrero.
La negociación por las almendras
Este acuerdo fue posible gracias a largas negociaciones entre la Secretaría de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería argentina con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA). Se trata de un mercado muy importante para este producto.
Cabe destacar que Brasil fue un actor muy importante en el mercado de importaciones de almendras, al menos en el período de enero a noviembre de 2023. Durante ese tiempo, registró compras por 18 millones de dólares, con volúmenes de importación que alcanzaron las 4255 toneladas. Estados Unidos fue el principal proveedor, abarcando el 85% del total; lo siguió Chile, con un 13%.
A nivel global, Argentina tuvo una participación limitada en la exportación de almendras durante el 2023, ya que todo lo que vendió fue en pequeños volúmenes. El récord nacional se alcanzó en 2019, año en el que los puertos llevaron hacia otros países 933 toneladas, lo que representaron ganancias de US $5,6 millones.
En el país, la producción de almendras se divide a lo largo de varias provincias. Las que más generan este producto son Río Negro, Neuquén, San Juan, Mendoza, Córdoba, Salta y la Rioja, por lo que esta medida debería fortalecer a los productores. De hecho, Juan Pelaéz, secretario de Producción e Industria neuquino celebró la medida y aseguró que favorece a la región.
La palabra de los involucrados
Fernando Vilella, secretario de Agricultura, se mostró muy orgulloso de haber conseguido este acuerdo con el país vecino, destacando la “importancia de este éxito”. Para él, esta medida “se alinea con el objetivo de duplicar las exportaciones y diversificar la oferta de productos argentinos”.
Por su parte, Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, compartió imágenes en sus redes sociales bajo la leyenda “destrabamos otro producto de las economías regionales”. Según el funcionario, los productores argentinos “tendrán acceso a un mercado brasileño que consume 5.000 toneladas anuales por un valor de 18 millones de dólares almendras importadas».