Inicio Agricultura Agripay: la billetera no monetaria que nació para el mundo agro

Agripay: la billetera no monetaria que nació para el mundo agro

La nueva tecnología del agro: Agripay es una billetera digital no monetaria que funciona con transacciones agropecuarias.

Con su slogan “Simple. Pagá en granos desde tu celu”, Agripay entra como nueva tecnología del agro. Se trata de una billetera virtual, pero con la peculiaridad de que no es monetaria y funciona con transacciones de pago con mercadería.

La empresa dio sus primeros pasos en 2016, en la ciudad pampeana de General Pico. Aunque su lanzamiento formal se concretó en 2020 y es la primera billetera inteligente no monetaria del mundo que fue diseñada para los productores agropecuarios. A quienes brinda la posibilidad de usar los granos que producen como moneda de cambio para realizar compras variadas. 

Agripay estará presente en la ExpoAgro 2023, que se realizará del 7 al 10 de marzo, donde anunciarán sus próximos desafíos. “Somos una billetera virtual no monetaria porque, en vez de manejar plata, nos movemos con kilos de granos. En definitiva, lo que hacemos es hablar el mismo lenguaje que el productor, que no piensa en pesos, sino en toneladas de soja, jaulas de hacienda o en los insumos que necesita para el campo”, explicó Iván Früm, CEO y cofundador.

Desde su lanzamiento, la app lleva una red de 38 centros de acopio en La Pampa, Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, tienen la idea de llegar a los 500 puntos en el mediano plazo. Por su parte, más de 1000 productores de todo el país ya utilizan la plataforma para la comercialización de soja, maíz, trigo, girasol y maní. Mientras que por la aplicación pasaron un aproximado de dos millones de toneladas de granos.

¿CÓMO FUNCIONA AGRIPAY?

El usuario accede a la billetera virtual desde su celular y, a su vez, administra y observa las posiciones de los contratos desde la plataforma web. En el caso del comercio, en el celular dispone de una aplicación que emula a un posnet y se puede integrar a su sistema como los códigos QR. Mientras que el operador tiene una plataforma integrada a su sistema. Además, este sistema ya puede ser utilizado por productores, operadores y comercios.

A futuro, poseen la idea de potenciar el modelo de Agripay y sumar otros productos como kilos de carne o litros de leche. “También estamos avanzando en un crecimiento regional. Estamos convencidos que desarrollamos una solución de pago que puede servir para el mundo y que perfectamente se puede aplicar a otras producciones como el café o el algodón, porque se trata de una plataforma que funciona con cualquier producto que tenga un mercado transparente”, explicó Früm.

Salir de la versión móvil