InicioUncategorizedSemilla de leguminosas: la novedad tecnológica que permite realizar una inoculación múltiple

Semilla de leguminosas: la novedad tecnológica que permite realizar una inoculación múltiple

La compañía Rizobacter, que se especializa en microbiología agrícola y tiene el objetivo de ofrecer soluciones que innoven en el desarrollo de los cultivos a lo largo de los 40 países en los que se encuentra en actividad, está trabajando con una semilla de leguminosas que permitirá obtener mejores beneficios agronómicos y productivos, además de utilizar un proceso simple y efectivo.

En los próximos meses, la empresa lanzará al mercado Rizomix. Esta novedad tecnológica le permitirá al productor realizar una inoculación múltiple al tratar la semilla de leguminosas, trabajando con una amplia variedad de microorganismos en el proceso. 

Rizomix tiene la gran ventaja de que logra evolucionar de una co-inoculación a una inoculación múltiple. Esto es a través de la aplicación del producto a un inoculante que contiene dos bacterias dentro de una formulación líquida: Pseudomona Pergaminensis y Bradyrizobium Japonicum. 

La combinación de estas dos bacterias en la misma formulación permite que la fijación biológica de Nitrógeno sea más intensa, generando que la disponibilidad de Fósforo sea diversa. En consecuencia, la planta a la que se le aplique, tendrá mayor facilidad para obtener un nutriente que es muy complicado de adquirir en su estado natural. Esto permite desarrollar una mejor nodulación. La relación entre ambas cepas es sinérgica. 

La empresa explicó que como resultado de este proceso se forman “nódulos más eficientes” y un “mayor desarrollo radicular”. Esto último permite que el agua y los nutrientes puedan ser absorbidos con facilidad. Además, detallaron que potencia y promueve el “crecimiento de masa radicular y de hojas verdes, lo que habilita al cultivo a captar mayor radiación solar”. Todos estos elementos son claves para que el potencial de rendimiento de la semilla esté en los máximos niveles. 

La compañía de microbiología planea comenzar lanzando un servicio que será aplicable a la soja, uno de los principales ejes de la producción agrícolas del país, con paquetes que pueden tratar hasta tres toneladas de semillas. 

Cuáles son los beneficios productivos de la aplicación en la semilla de leguminosas

Los productores, al utilizar Rizomix, no tendrán que aplicar un gran volumen en su siembra para llegar a un resultado óptimo. Esa es una de las innovaciones de esta técnica, que, además, permite realizar otros tratamientos externos en la semilla de leguminosas ya que no ocupa la totalidad del espacio del microorganismo. 

La diferencia entre aplicar una co-inoculación y una inoculación múltiple es que esta última reduce el espacio ocupado y libera terreno en las semillas, brindando una oportunidad para que los agricultores puedan volver a sembrar, además de que reduce el pegoteo, una característica que afecta la producción.

RELACIONADO

MÁS POPULAR