InicioUncategorizedEspaña: la ganadería de vacuno de carne consume 65% menos agua que...

España: la ganadería de vacuno de carne consume 65% menos agua que la media mundial

Una investigación de varios científicos de la Universidad Politécnica de Valencia descubrió que la práctica en España es menos contaminante que el promedio global.

Un estudio elaborado sobre la ganadería en España encontró que el vacuno del país europeo produce un 66% menos de emisiones de efecto invernadero que la media mundial, además de que su consumo de agua es 65% más bajo que el promedio internacional. Estos números son importantes en un contexto en el que se le solicita a la actividad bajar sus índices de contaminación.

En este sentido, en el último COP 28, el evento de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático, se discutió largo y tendido acerca de las prácticas ganaderas y las emisiones de carbono. Algunas asociaciones ambientales se manifestaron acerca de algunas tendencias. Por esta razón, los datos en España son bastante significativos.

Qué dice el estudio sobre la ganadería en España

La huella de carbono que deja la actividad en el país ibérico es considerablemente menor que la media mundial, lo que la posiciona como una de las naciones más destacadas del planeta en este ámbito. Sus índices hídricos también son destacados porque son solamente un tercio del promedio global.

Esto fue descubierto por científicos de la Universidad Politécnica de Valencia a través de una investigación titulada “Evaluación del impacto ambiental de las cadenas de producción de carne de vacuno que integran sistemas de pastoreo y sin tierra”. El informe fue compartido como un artículo por la revista Animal.

La ganadería de vacuno de España consume mucha menos agua que el promedio mundial.

Raisa Tinitana, una de las autoras del estudio (también trabajaron Neus Sanjuan, Manuel Laínez, Fernando Estellés y Elena Sanchís), explicó que “permitirá sentar las bases para evaluar si los ganaderos en España están avanzando hacia el objetivo de neutralidad climática propuesto por la Comisión Europea para 2050”.

Esto se debe a que el objetivo de la investigación fue conocer el impacto ambiental que tiene toda la actividad ganadera de vacuno de carne en España. Además, sirvió para comparar con los datos que provee la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). También, contribuye a establecer un parámetro sobre los índices que se buscan alcanzar para disminuir el calentamiento global.

Los sistemas de producción ganaderos en España se caracterizan por su eficiencia y su sostenibilidad.

Algunas consideraciones del estudio

Dentro de sus descubrimientos, se destacaron los altos niveles de eficiencia que poseen los sistemas de producción españoles, ya que logran optimizar la utilización de los recursos a disposición. Esto también significa un grado de compromiso para reducir las emisiones de carbono.

Finalmente, realizaron una advertencia sobre quienes pretenden alterar la práctica ganadera, una tendencia que no comparten: “La eliminación de vacas podría dar lugar a que otros herbívoros salvajes ocuparan su espacio, emitiendo gases de efecto invernadero de manera similar a los rumiantes actuales, pero sin contribuir a la alimentación del planeta”.

RELACIONADO

MÁS POPULAR