Brasil, el principal productor de soja a nivel mundial, una posición en la que en los últimos años superó a Argentina, ya empezó la cosecha de la oleaginosa. El país está sufriendo las consecuencias del fenómeno climático El Niño y la situación es preocupante para los trabajadores del agro.
De acuerdo a lo informado por la prensa local, en Mato Grosso, el Estado Agrícola más productivo de Brasil, que sería equivalente a la zona núcleo en Argentina, iniciaron a cosechar la soja de la temporada 2023/2024, lo que constituye el comienzo más temprano de su historia. El clima es el culpable principal.
Qué está sucediendo con la soja en Brasil
Las lluvias no están humedeciendo los terrenos y los granos están sufriendo las consecuencias de la sequía y la falta de agua. El clima seco y cálido aceleró el ciclo de los cultivos y perjudicó considerablemente el rendimiento de los cultivos, especialmente la oleaginosa.
En una entrevista para la Agencia Reuters, José Soares, que trabaja la tierra en la zona de Lucas do Río Verde, declaró que es la primera vez en su historia en la que empezaron a cosechar la soja en diciembre. Generalmente, se espera a la llegada del nuevo año y las tareas se comienzan a desarrollar una vez avanzado enero.
Una de las razones principales que produjo esta situación es el estrés hídrico que generó que los rindes de la soja sean los más bajos en los últimos 40 años, según explicó Soares. El Niño generó una sequía en el centro-oeste de Brasil, mientras que provocó un exceso de lluvias en el sur de Brasil, la zona que está más cercana a Argentina.
“Muchas áreas de soja, principalmente de productores de segundo algodón, fueron abandonadas“, explicó Soares, justificando que “no valía la pena los costos de cosecha, debido a los bajos rendimientos esperados”. Esto se debe a que muchos productores, como respuesta a los problemas climáticos, optaron por dejar de trabajar las tierras en vez de acelerar los procesos.
La localidad más productiva en Brasil
Cabe destacar que Mato Grosso se ubica en el centro-oeste de Brasil y está cubierto casi en su totalidad por el bosque tropical del Amazonas. Se trata de uno de los territorios más extensos del país y uno de los tres menos densamente poblados. Esto generalmente cuenta con condiciones climáticas idóneas para la soja y otros cultivos, aunque depende de la humedad.
Por estos motivos, una amplia cantidad de empresas agroindustriales invirtió en la zona, convirtiendo a Mato Grosso en el estado brasileño con mayor PBI per cápita. Hoy en día, es líder en producción de soja, algodón y maíz. Pese a que se halla lejos de los puertos de Brasil, su geografía lo convierte en la región más productiva de toda Latinoamérica.