Cada vez existen más startups que se enfocan en la producción de tecnología que pueda aplicarse en la agricultura y en la ganadería para simplificar las tareas de los productores. Este es el caso de TerraClear que ya logró recaudar más de 50 millones de dólares de inversores por las soluciones que propone para una de las labores más difíciles del campo.
Existen dos actividades que siempre fueron complejas porque dependen de muchos factores: en primer lugar, la remoción de rocas, en especial cuando son de gran tamaño; en segundo, el mapeo que permite comprender el estado de todo el terreno. TerraClear planea colaborar a facilitar estos procesos utilizando Inteligencia Artificial.
Qué es TerraClear
Se trata de una startup estadounidense que cuenta con sedes en varias localidades, como Issaquah, Washington o Grangeville, Idaho, y utilizará el dinero percibido por las inversiones millonarias de los financistas en aumentar su infraestructura y producir más dispositivos para que sus inventos alcancen a más trabajadores del agro.
Brent Frei es el director ejecutivo de Terra Clea, una entidad que cuenta con el apoyo de inversores como Madrona Venture Group. Como se trata de una institución tecnológica, están utilizando Inteligencia Artificial y entrenándola para que analice datos sobre la eficiencia de los mapeos de roca, así como también para que pueda planificar rutas que vuelvan más precisa la recolección de las piedras.
La explicación del líder del proyecto
Frei, CEO de la startup, declaró que su compañía se destaca de las demás porque ofrece una técnica innovadora única en el mercado: “Hay muchas empresas agrícolas en este momento, tanto en el lado de la tecnología como en el lado del hardware, tratando de mejorar su automatización en diferentes etapas, pero no hay nadie más que tenga una solución completa para la eliminación de piedras y rocas”.
Por el momento, cuentan con más de 100 productores que les pagan para recibir sus servicios, todos ellos en Iowa y Minnesota, dos regiones en las que hay muchas rocas para limpiar y un considerable número de productores, para así facilitar la recolección de piedras en sus campos. Desde la compañía aseguran que este no es su único objetivo.
Cuáles son las finalidades de TerraClear
Pese a que destacan que ofrecen un servicio único en el mercado ya que nadie más utiliza Inteligencia Artificial para recolectar rocas, el máximo objetivo de la empresa es brindar un conjunto de soluciones que sea vital para que los productores puedan resolver sus problemas de infraestructura.
De hecho, una de sus actividades más importantes consiste en mapear áreas agrícolas o ganaderas con drones que sobrevuelan los terrenos. Esto es esencial porque les permite crear mapas que indican la presencia de rocas en el terreno. Tiene un costo de ocho dólares por cada hectárea. A partir de eso, puede establecer alianzas con los productores para realizar sus servicios en los campos.
Acerca de esto último, sobre las actividades y convenios que firman con los trabajadores del sector para brindarle sus herramientas, Frei explicó que “con la combinación de nuestro mapa y servicios, es una oportunidad excepcional para que muchos habitantes locales agreguen valor a sus negocios actuales».
TerraClear TC100 Rock Picker
En cuanto a la manera en que realizan la recolección, la empresa cuenta con un vehículo de gran tamaño que tiene la capacidad de desbroce de piedras de alta eficiencia. Es una de las maquinarías agrícolas más poderosas, que además cuenta con el beneficio de que no suele perjudicar en demasía el estado de los suelos.
“Si no tienes tiempo, mano de obra o simplemente quieres asegurarte de que el trabajo se haga correctamente, el Servicio de Recolección de Rocas TerraClear te lo garantiza. El servicio está disponible cuando lo necesitas, cada otoño después de la cosecha y durante toda la primavera, tanto antes como después de la siembra”, describen en el sitio oficial sobre esta herramienta.
Existe otra herramienta que ofrecen en su servicio, la TerraClear TC80 Rock Picker, que es apenas más pequeña y tiene un valor de 20 mil dólares. Es posible comprar cualquiera de ambas a través de su página web oficial.
Los tres beneficios de los productos de limpieza de rocas
- Aumenta la eficiencia de las actividades y no requiere que los trabajadores lo hagan de forma manual.
- La agenda es flexible: los proveedores de TerraClean se encargan de hacerlo en el momento acordado.
- Costo: de acuerdo a lo explicado en el sitio oficial, el precio se vuelve rentable porque no requiere destinar tiempo y dinero en la búsqueda y la limpieza de rocas.
Los tres pasos del sistema
- Lo primero que debe hacer un productor asociado es contactarse con la compañía y coordinar una fecha que sirva a las operaciones del agricultor o el ganadero.
- Un dron de la compañía sobrevolará el terreno e indicará los sitios en los que hay rocas o piedras que afectan el sitio y el trabajo.
- Finalmente, uno de los empleados del servicio asistirá con la máquina, la TC80 o la TC100 y se encargará de facilitar cualquier actividad en el terreno.
La experiencia de TerraClear
Pese a que ahora no tienen muchos clientes y solamente poseen sedes en dos localidades de Estados Unidos, ya cuentan con un equipo de trabajadores y productores con los que colaboran frecuentemente. “Ahora tenemos una máquina funcionando sola y recogiendo piedras. Está en nuestros campos de prueba. Y pretendemos implementarlo en producción este verano”, declaró el CEO sobre su estado actual.
Además, también reveló que poseen solo 40 empleados y que gestionar toda la startup es una experiencia más que placentera. “Es la mejor tecnología y la mejor base de clientes que jamás haya existido. Es muy divertido y nuestro equipo (sin querer ofender a nadie del pasado) es el mejor equipo con el que he trabajado”, concluyó el director ejecutivo de la compañía.