El avance de la tecnología en todos los sectores de la sociedad incluye también a las actividades que se realizan en la agricultura y en la ganadería. A lo largo de los últimos años, muchos desarrolladores presentaron innovaciones en el campo que incluyen a la robótica, a la Inteligencia Artificial y a otra serie de dispositivos que cada vez están ganando más adeptos dentro del sector.
En este sentido, existen quienes consideran que la tecnología se convertirá en un aliado esencial para el campo, ayudando a los productores en su labor y volviendo más eficaz la actividad, mientras hay otras personas que se oponen a su aplicación y prefieren el trabajo que llevan a cabo los seres humanos.
La tecnología en el campo: 5 objetos que adquirirán importancia
Técnicas láser
Estas herramientas se volverán más relevantes porque tienen la capacidad de detectar cual es el momento ideal de cosechar los cultivos sin dañarlos. Son una alternativa a la percepción de los productores, que muchas veces debe guiarse por la vista y la experiencia. Algunos desarrolladores de esa tecnología aseguran que los frutos se recolectan en su mejor época de sabor y textura.
Algunos científicos ya llevaron adelante prácticas con estas herramientas agrícolas que funcionan utilizando una luz láser capaz de interactuar con cualquier medio para crear un patrón que luego puede compararse con otros estándares de referencia. De esta manera, se conoce cuál es la tasa de respiración del cultivo y la producción de etileno.
En algunas ocasiones, como es el caso de AVIX, las empresas desarrollan láseres que también sirven para reducir la presencia de aves. Esta tecnología es de gran ayuda para ahuyentarlas y que no regresen sin dañarlas.
Robots
Como era de esperarse, los robots figuran en la lista porque se tratan de herramientas que ya comenzaron a implementarse en los campos. Existen numerosas empresas que están utilizando sus capacidades para producir herramientas que se encarguen de facilitar ciertas actividades en el campo, como el sembrado, la fertilización, la pulverización y la detección de problemas.
Esto incluye también el tratado de los animales en la ganadería, con incluso robots capaces de limpiar establos por completo. En el último año, se presentaron herramientas que se asemejan en su forma a tractores pero que también tienen la capacidad de recorrer el terreno del campo de forma autónoma, detectando anomalías en el suelo.
Es por todas estas características que muchas compañías apuestan por esta tecnología y buscan conseguir el aval de los productores para que la implementen en sus negocios. De todas formas, no suelen ser económicas ni rentables para los pequeños trabajadores del sector, por lo que hay muchas que no se popularizarán de manera inmediata.
Inteligencia Artificial
Al igual que sucede con los robots, la Inteligencia Artificial se utilizará de manera inevitable en el campo. Se trata de la tecnología del momento, ya que está teniendo un impacto considerable en todos los sectores de la sociedad, un aspecto que no excluye ni a la ganadería ni a la agricultura. Saber cómo utilizarla será fundamental.
Por el momento, la IA se está implementando especialmente para realizar predicciones, tanto climáticas como del estado de los cultivos. Una de sus capacidades más importantes es que permite analizar miles de datos y encontrar patrones de comportamiento. Así, puede llegar a adelantarse al ojo humano y posibilitar que los productores tomen decisiones con más información a disposición.
Una de los nichos donde más se utiliza es en la agricultura de precisión, ya que el análisis de datos permite conocer exactamente cuáles son las medidas que deben tomarse para llevar a cabo todos los procesos necesarios para que los cultivos crezcan. Esto abarca, por ejemplo, la cantidad de agua con la que debe regarse cada uno de ellos.
Entre otra capacidad destacada de la Inteligencia Artificial se destacan sus predicciones climáticas a partir del estudio de comportamientos históricos de una región. La IA es capaz de leer imágenes de onda y traducirlas a texto para que los productores cuenten con información proveniente de fotografías satelitales.
Aplicaciones para los celulares
Aunque esta tecnología existe hace varios años, cada vez hay más herramientas que los productores pueden descargar en sus teléfonos para contar con asistencia de aplicaciones específicas desarrolladas para el campo. El avance de la conectividad ahora permite que muchos lugares que no estaban comunicados obtengan acceso a Internet, ya sea por WiFi o por los datos móviles.
De esta manera, los trabajadores pueden utilizar estos dispositivos como alternativa a herramientas manuales que pueden ser menos efectivas. Por ejemplo, existen aplicaciones que permiten resumir todas las actividades que se realizaron en una jornada laboral y que luego se administran en un sistema en la nube. Luego, esto se utiliza para que la misma app saque conclusiones de lo que sucedió en el día y lo compare con otras fechas.
El agregado más importante de este apartado es que se convierte en una alternativa a los cuadernos que requieren de una escritura y lectura diaria sobre lo que se realizó, además de sacar conclusiones y comparar con el ojo humano. Estas aplicaciones realizan esto de manera automática, permitiendo optimizar el tiempo y actuar en consecuencia.
Sensores
Finalmente, la última tecnología que se volverá cada vez más relevante en el campo son los sensores que se colocan sobre los cultivos para conocer a tiempo real cuál es su estado, si sufrieron algún problema o si necesitan de alguna asistencia.
Esto se aplica mayoritariamente en los suelos, permitiendo que los productores puedan realizar un seguimiento instantáneo sobre todo su campo. También puede aplicarse en los animales y en la fertilización.
Por ejemplo, existen sensores que permiten conocer el estado de humedad, la temperatura del suelo y el estado hídrico de los cultivos. Se trata de una tecnología que facilita la toma de decisiones en base a las conclusiones que arrojan los dispositivos.