InicioNegociosSustentabilidad en el campo argentino: cuál es el panorama actual

Sustentabilidad en el campo argentino: cuál es el panorama actual

Varios especialistas del agro nacional se refirieron al estado de las prácticas que apuestan por la sustentabilidad en el país.

En los últimos años, Argentina comenzó a implementar una serie de técnicas en sus campos que incrementaron la sustentabilidad de sus prácticas tanto en la agricultura como en la ganadería. Se trata de una tendencia mundial a la que todavía le falta mucho por recorrer para convertirse en una realidad en todos los países del planeta.

En el programa de TV que se transmite por streaming “En la Mesa” y que pertenece a Sigma Agro, una serie de referentes del agro nacional debatieron acerca de la situación de la sustentabilidad del campo argentino y compartieron su postura sobre cómo se puede incrementar la producción a partir de una clase de técnicas ecológicas efectivas.

Cuál es el panorama de la sustentabilidad en el campo argentino

Rodolfo Rossi, que es ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA), el principal cultivo de exportación del país, formó parte del programa y se refirió a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y a la historia que tiene esta tendencia mundial en el trabajo de los cultivos.

“Argentina tiene una experiencia de muchos años en tomar a la sustentabilidad como parte del sistema productivo, desde la siembra directa hasta la rotación de cultivos y una disminución notoria en el uso de insumos”, detalló Rossi, que es uno de los impulsores de los trabajos ecológicos son la soja desde la organización que dirige.

La siembra directa es una de las técnicas que apuestan por la sustentabilidad.

De hecho, una de las principales funciones detrás de las políticas que emplea es disminuir las emisiones de carbono, aplicando técnicas que logran capturarlo antes de que llegue a la atmósfera, de modo que se reduce el impacto contra el cambio climático. El agro y la ganadería tienen la capacidad de contribuir a la lucha contra el calentamiento global.

Acerca de este punto y del panorama de las actividades que garantizan la sustentabilidad en Argentina, Rossi explicó: “Respecto al carbono, nos estamos destacando en el mundo, y no deja de ser un valor agregado para nuestra producción, al demostrarle al resto de los países que se puede producir de manera más sostenible y cuidando los recursos”.

La implementación de la tecnología y su impacto en la sustentabilidad

Por otra parte, Rossi se refirió a la situación de la producción de alimentos, que se ha encarecido mucho durante los últimos años, lo que dificultó que se trabaje de una forma más ecológica. Sin embargo, el panorama del avance tecnológico permitió llevar a cabo estas prácticas de una manera más económica, dinámica y efectiva.

“El mejoramiento genético, hace muchos años, se hacía de manera muy elemental. Hoy la situación es diferente, con edición génica, inteligencia artificial y otras innovaciones que permiten ganar mayor rendimiento pero con un costo mucho más alto”, destacó el presidente de AcSoja acerca de la tecnología.

Las BPA, claves para la sustentabilidad en el campo

Otra de las referentes que integró el programa televisivo fue Sol Muñoz, quien integra el equipo territorial de Casafe. Ella destacó la labor que tienen las Buenas Prácticas Agrícolas, ya que contribuyen a incrementar el cuidado del medioambiente sin descuidar la eficacia de la producción, tanto en la agricultura como en la ganadería.

Acerca de la labor que ella realiza en el equipo que integra, reveló: “Desde hace muchos años Casafe trabaja en función de las BPA, con un programa de capacitación que sigue creciendo a lo largo y ancho del territorio, brindando conocimiento técnico a productores, aplicadores, estudiantes, docentes, trabajadores rurales, entre otros”.

Algunas organizaciones se enfocan en difundir la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas en los campos.

En cuanto a la regeneración de recursos, destacó que este es un aspecto esencial para que cada vez más productores apuesten por asociarse a su listado de Buenas Prácticas Agrícolas, algo que contribuye de forma directa a incrementar la sustentabilidad en los campos.

“Debemos entender que los que aplican BPA no deben estancarse, sino que tienen que mirar hacia adelante y sumar a sus sistemas productivos mayores estrategias que nos permitan mitigar el efecto del cambio climático”, reveló la especialista en el programa televisivo.

La siembra directa y el aporte de la tecnología

La postura de la integrante del equipo de Casafe fue compartida por María Emilia Macor, quien se desempeña como presidente de Aapresid Joven (uno de los organismos que más contribuye a la sustentabilidad a través de la siembra directa) y que también participó del programa televisivo.

Acerca de la labor que impulsan desde la organización que integra, Macor sostuvo: “No quiere decir que si hago siembra directa ya soy sustentable. La sustentabilidad involucra a todo un sistema, promoviendo prácticas diversas mediante contenidos científicos que buscamos que los productores imiten en todo el país”.

Las energías renovables y la electricidad que producen son cada vez más utilizadas para abastecer a los campos.

Además de lo mencionado, la presidente de Aapresid Joven también se refirió al tamaño que tiene Argentina, un aspecto que no es menor porque las condiciones, especialmente climáticas, de cada región implican que la tecnología que debe utilizarse sea distinta. No es lo mismo trabajar en la zona núcleo que en el norte o en la región cuyana.

“Argentina es un país extenso y cada tecnología que aparece para generar sustentabilidad y beneficios tiene que ser validada en el sitio para poder desarrollarla con plenitud en cada zona”, concluyó Macor en su testimonio en el programa.

Los fitosanitarios, una ayuda esencial para lograr su cometido

Por otra parte, dentro de las técnicas por las que apuestan para incrementar la sustentabilidad en la práctica agrícola, en Casafe enfatizan en la utilización de los fitosanitarios, pese a que se trata de una actividad que es cuestionada por personas ajenas a la actividad en los campos.

“El uso de estos productos está muy cuestionado por la sociedad y entendemos que debemos poner el foco en ampliar la mirada, sabiendo que una encuesta realizada por Casafe demostró que el 80% de los encuestados realizan alguna buena práctica, situación que nos hace pensar que vamos por el buen camino”, reveló Muñoz.

RELACIONADO

MÁS POPULAR