La tecnología está teniendo un impacto cada vez mayor en los campos, especialmente a través de los avances en la inteligencia artificial y en la robótica. En este sentido, unos investigadores de la Universidad de Sidney lograron desarrollar un dispositivo autónomo que ya utilizan algunos ganaderos en Australia para aumentar la eficacia de sus actividades.
Una de las principales ventajas de su creación, una “vaca inteligente” que tiene la capacidad de prevenir la degradación de los suelos, es que permite obtener un mejor desarrollo de los terneros. Fue inventado en el 2016 y se ubicaba dentro de la categoría de robótica de pastoreo, aunque ahora incluyó inteligencia artificial a sus funciones.
Cómo se aplica este avance de la robótica en el campo
Si bien al principio se usaba para poder atravesar lotes irregulares en los campos, lo que ayudaba a alcanzar aquellas zonas de difícil acceso, la actualización en la que incorporó sensores, sistemas de aprendizaje automático e inteligencia artificial le brindó una mejoría que sitúa a este dispositivo entre los instrumentos de robótica con más potencial en Australia.
De acuerdo a lo que explicó Salah Sukkarieh, que es profesor de robótica y sistemas inteligentes en la Universidad de Sidney, su invento se utiliza para trasladar a los animales a la zona adecuada del pastizal, que es el sitio en el que la cantidad de proteínas y carbohidratos son mayores. De esta manera, su alimentación es mucho más nutritiva.
A través de esta estrategia, su robot tiene la capacidad de organizar todo el ganado y trasladarlo por las parcelas en las que considera que el campo tiene mejores condiciones, pero además ayuda a contribuir a la degradación del suelo porque evita el sobrepastoreo, dividiendo el consumo entre todas las áreas del terreno.
Esta «vaca inteligente» tiene la capacidad de hacer que los ganados lo sigan cuando se acostumbran a su presencia, indicando cuáles son las zonas en las que deben alimentarse. Para esto, los productores pueden seguir en directo el pastoreo y realizar una evaluación por los datos que otorga, sabiendo qué partes de su terreno son más nutritivos.
Por ejemplo, en el caso de saber que su ganado está preñado, puede indicar la zona en la que el pasto es de mayor calidad, ayudando a los animales a tener una mejor gestación. Al igual que muchos robots, se alimenta a partir de baterías y tiene una autosuficiencia que se mantiene por varias horas.
Cabe destacar que la robótica está teniendo una influencia cada vez mayor en Australia, que es uno de los mayores exportadores de carne de todo el planeta y requiere de estas innovaciones. Se calculan alrededor de 30 millones de cabezas de ganado en un país amplio en el que algunos campos tienen pastos de muy mala calidad.
En base a este panorama, el pastoreo excesivo puede provocar que sus terrenos sean aún más pobres, perjudicando también la tarea de los agricultores. Es por eso que se inventan soluciones a través de la robótica y la inteligencia artificial.