InicioNegociosNat4Bio: la empresa desarrolló una tecnología para que no se pudra la...

Nat4Bio: la empresa desarrolló una tecnología para que no se pudra la fruta

La compañía tucumana NatBio fue reconocida con un premio nacional y viajará a Francia para presentar sus productos.

Nat4Bio es una startup fundada en Tucumán que propone una solución innovadora para proteger a las frutas y a las verduras de la putrefacción y el deterioro a través del recubrimiento de los alimentos sin generar residuos. De hecho, tras haber sido reconocidos en un premio en Argentina viajarán a Francia para llevar sus productos. 

Nat4Bio es una empresa que obtuvo el primer premio del Concurso Startup Agtech, que se llevó a cabo en Mendoza bajo la organización del Espacio Lodo y el apoyo de la UNCuyo y la Sitevinitech 2024. Tras haber conseguido la distinción, el CEO viajará a Francia para enseñar sus mecanismos en un evento de magnitud internacional. 

Nat4Bio ganó un premio nacional

Luego de haber sido reconocidos en Argentina, obtuvieron un pase a Vinitech Sifel, que es la feria para la industria vitivinícola más importante a nivel global. Su CEO, Joaquín Fisch, será el encargado de viajar a Francia para enseñar sus procesos de fermentación microbiana que les permite producir sus principales compuestos. 

“Nat4bio es una startup de agro y tecnología con foco en enfermedades de fruta como cítricos y cañas de azúcar. Luego reconvertimos el propósito de la empresa en el estadio de postcosecha de fruta fresca que hay una necesidad a nivel mundial”, explicó el director ejecutivo sobre la compañía que cofundó.

El equipo de Nat4Bio fue distinguido por su trabajo en el evento más importante para el sector vitivinícola.

El director de Sitevinitech Arturo Yaciofano reconoció a la startup con un premio que consistió en un ticket gigante. “Hace meses soñamos junto al equipo de Lodo con esto, que parecía una locura generar un espacio de innovación con un concurso donde participaran startups de todo Latinoamérica. Pero se logró. Y que no me digan que en Argentina no se puede, porque esto demuestra que se puede”, declaró.

A su vez, la CEO de Espacio Lodo Lorena Fuentes, destacó: “Esta es nuestra primera experiencia. Hemos trabajo mucho para llegar hasta acá. Queremos agradecer a todos los participantes, tanto de Argentina como del resto de Latinoamérica, por sumarse a este Concurso donde todos aprendimos mucho. En Lodo somos un equipo que apostamos a la agro innovación porque creemos en nuestro país”.

La historia de Nat4Bio

Fisch es rosarino pero se mudó a Tucumán hace varios años. Allí participó en Grid Exponential (GRIDX), un fondo de inversión que está centrado en la incubación. “Ellos tienen una iniciativa, donde ponen en contacto a científicos con personas que quieren emprender. Participé de un challenge de 48 horas, donde te daban un concepto científico y tenías que plantear una tecnología que resolviera un problema”, detalló. 

“La idea era plantear una empresa. Pasé a una segunda etapa y la idea era ´matchear´ con un equipo científico”, mencionó sobre la historia de Nat4Bio. Así, de esta manera, en 2021 conoció a Leandro Sánchez y a Julia Fariña, dos científicos que hoy son socios e integran la startup que fue fundada por los tres emprendedores tras contratar personal. 

Cómo es el producto que desarrolló Nat4Bio

La startup se encarga de producir una serie de soluciones presentes en la naturaleza con el objetivo de preservar los productos frescos en las cadenas de suministros globales para evitar que se pudran. Así, logran producir formulaciones biológicas avanzadas que terminan por reducir la dependencia de los derivados plásticos, como también los pesticidas sintéticos.

Una imagen que demuestra el efecto que tiene Nat4Bio.

“Nosotros desarrollamos una startup de biotecnología aplicada a la agricultura y creamos soluciones de control biológico basadas en fermentación microbiana. Hoy estamos centrados en un producto para la post cosecha de frutas y verduras”, reveló el CEO sobre sus objetivos. 

La putrefacción y sus productos

Para evitar que esto se produzca en las frutas y las verduras, ofrecen un producto líquido y comestible. Además, sirve para el agro porque puede ser aplicado tanto en condiciones ambientales como la lluvia o incluso durante la cosecha. Esto produce que los cultivos se mantengan en condiciones normales por más tiempo. 

Específicamente, genera que se conserven en condiciones organolépticas adecuadas, lo que posibilita que mantengan la humedad, disminuya la desecación y ralentizando la maduración. “Hemos logrado diseñar un producto que es biodegradable, que no tiene olor, ni sabor, ni color, y tiene una performance muy similar a la que usa la industria, con un costo de producción que permite rivalizar con ellos”, detalló Fisch.

Un video que demuestra cómo funciona la tecnología que inventa Nat4Bio.

“Contamos con una formulación que provee las funciones de una cera y de un fungicida en una sola aplicación y con productos que son de origen totalmente biológico. El producto está formado por dos principales compuestos: un biopolímero a base de glucosa, que es producido por un hongo y antimicrobianos naturales”, concluyó el dirigente sobre este tema. 

La aplicación de sus productos en Argentina

Las técnicas diseñadas por Nat4Bio ya son utilizadas en el país. El Alto Valle rionegrino es una de las zonas en las que es más popular. Esta región se caracteriza por su producción de manzanas y peras. También está siendo implementado en el Noroeste Argentino (NOA) por las empresas exportadoras de cítricos. 

Incluso, Fisch comentó hace unos meses que la industria necesita soluciones biológicas, algo que hoy se realiza de forma sintética: “Por ejemplo, hoy, hay 500.000 toneladas de pera fresca que se exportan a los principales mercados del mundo y necesitan una solución como la nuestra”. 

La aplicación de sus productos a nivel global

En cuanto a su fama internacional, ya le venden sus productos a compañías del agro estadounidense. Además, se espera que la presentación en Francia atraiga clientes de otras partes del mundo, ya que se trata del evento más importante del mundo para el sector vitivinícola

En este sentido, acerca de lo que podrán demostrar durante el encuentro, Fisch comentó: “En el portafolio contamos con un producto que sirve para uva de mesa, que actúa como controlador de la botritis, y creemos que podría ser una solución usable en etapa precosecha de la vid”.

RELACIONADO

MÁS POPULAR