Con más de un millón de seguidores en Instagram y con cientos de miles en otras redes sociales, La Joya Agro no solo es el influencer más importante del campo argentino sino que también es de los más relevantes en todo el mundo. Su labor de difusión sobre las actividades del sector es esencial para establecer una conexión con el público más juvenil.
De hecho, La Joya Agro logró un reconocimiento que excede a su labor en las redes, ya que fue distinguido recientemente con una nominación al premio Martín Fierro, al Premio Ídolo, además de visitar una serie de universidades para brindar exposiciones frente a estudiantes de distintas carreras, varias de ellas vinculadas al campo.
Quién es La Joya Agro
Bruno Riboldi es el ingeniero detrás de una de las cuentas agro más exitosa del planeta, cuya fama no se limita a Argentina sino que alcanza a hispanohablantes de todo el planeta. De hecho, sus videos en los que explica distintas situaciones del campo fueron los que le permitieron ganarse el cariño de los usuarios de las redes sociales.
Nacido en Rosario y recibido como Ingeniero Agrónomo, Bruno siempre convivió entre la ciudad y el campo. Su padre también estudió la misma carrera y se dedicó al trabajo en el campo. Además de su experiencia en la Universidad Nacional de su ciudad natal, también realizó un posgrado en la Universidad de Kentucky, en los Estados Unidos.
Acerca de cómo comenzó su pasión por el agro, explicó: “Por tradición familiar ya que mi papá laburaba en el campo y siempre me inculcaron esto del trabajo al aire libre y estar en contacto con la naturaleza. Y la pasión se terminó de forjar luego de recibirme, cuando comencé a trabajar y a tener mi propia empresa de actividad agropecuaria. Ahí le terminé de encontrar la vuelta y me enamoré de la profesión”.
Aunque luego, durante el medio de la pandemia, mientras ya trabajaba en Argentina en su campo, La Joya Agro decidió apostar por una carrera que también incluyera a las redes sociales. “Empecé a mostrar algunos videos sobre cómo se hacían las diferentes labores y cómo era el día a día en el campo, el trabajo con los caballos, con los animales, los recorridos de las pasturas, cómo era sembrar o arreglar un tractor”, relató.
Cómo es el trabajo de La Joya Agro
Sobre sus procedimientos a la hora de comenzar a grabar, La Joya Agro remarcó: “Soy de la idea que cuando uno mete algo va, pero toda la actividad empresarial en redes sociales fue un desafío para mí. Mis videos son explicaciones del momento orgánico, porque estoy trabajando y no tengo tiempo de hacer un video super editado”.
Además, explicó en qué consiste su tarea en las redes: “Saco el celular, explico lo que está pasando y así sale orgánico. Hoy ya le agarré la mano y tengo timing, igual a las ediciones. Hago contenido junto a marcas, no doy abasto”. Lo importante es que a través de esto puede combinar su pasión por el trabajo en el campo con las publicaciones en redes sociales.
El trabajo de La Joya Agro en el campo
En cuanto a su labor, se dedica a la cría de Angus y a la siembra de cereales y oleaginosas en el Sur de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca, donde posee un campo de 1300 hectáreas. Según explicó, trabaja con más de 600 cabezas. También realiza asesoramiento rural en Tornquist, una localidad de la misma provincia.
Sobre su trabajo con la ganadería, explicó que suele llegar en una primera etapa a los 150 kilos, mientras que en la recría hasta los 300 o 350 kg, algo que suele comercializar con engordadores. Además, mencionó que sus animales favoritos son las vacas y las suele enseñar en sus redes sociales en momentos especiales, como el del parto.
La bolsa de trabajo de La Joya Agro
Otro de los motivos por los que su labor como influencer es muy valorada en las redes sociales es porque contribuyó a que las personas puedan conseguir un empleo en distintas áreas, aunque tiene más fama en el ámbito agropecuario. El sitio se llama La Joya Agro y ya recibió más de 700 mil currículums de distintas partes del país.
“Esa base de datos de gente que está buscando trabajo queda visible para cualquiera que esté vinculado al agro que esté necesitando un empleado”, reveló sobre su sitio y explicó las razones detrás de su fundación: “Es algo que detecté cuando me tocó salir a buscar trabajo a mí, era difícil postularse, había pocas páginas web, pocos lugares segmentados para el agro”.
La importancia de la comunicación en el campo
Una de las razones por las que La Joya Agro decidió entrometerse al ámbito de las redes sociales era para crear un puente entre el sector y el público, que muchas veces desconoce cuál es el trabajo que se realiza en los campos. Y antes de la pandemia los influencers del sector eran muy pocos.
“Desde que empecé siempre se noto el interés de la gente, el campo nunca ha tenido un plan de comunicación macro, ya sea comunicar lo que el campo genera al resto de la sociedad, mucho menos en una visión macro, es decir utilizar la comunicación para explicar qué sucede en el campo de cada provincia, cuál es su producción y el aporte que este hace al país”, reveló en una entrevista.
En este sentido, elogió la labor que se realiza en la región de Cuyo, especialmente en los viñedos y los olivos, que lograron posicionar su actividad no solo en Argentina sino también en el mundo, destacándose Mendoza como una provincia productiva. “El resto de las regiones no han acompañado y a su vez el campo no ha tenido una visión macro en poder capitalizar estas regiones”, concluyó.