La iniciativa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene por objetivo la investigación de las propiedades nutritivas de los grillos. En ese marco, el pasado lunes 17 de abril se realizó el 1° Encuentro Nacional de la Cadena de Valor de Insectos para Consumo Humano y Animal, organizado de manera conjunta por las secretarías de Industria y Agricultura, y la Cámara Argentina de Productories de Insectos para Consumo Humano y Animal (Capicha).
Quizás suene a disparate, pero los grillos son considerados por los especialistas como uno de los alimentos del futuro debido, entre otras cosas, a su facilidad de reproducción, sus altas cualidades nutritivas y la reducción de los riesgos de zoonosis (esto es, enfermedades causadas por la presencia de bacterias, virus, parásitos u hongos dañinos). Por otro lado hay que admitir: la falta de alimentos ya es una realidad en varias partes del planeta y la población mundial no para de crecer, por ende, empezar a estudiar ahora la manera de evitar la escasez de alimentos del mañana es la decisión más atinada, por más que ahora mismo no nos podamos imaginar comiendo grillos. Pero ojo, nadie tampoco habla de comer al insecto entero…
Desde la red de Institutos Nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI) vienen desde hace varios años investigando las cualidades de la harina de grillo y la experiencia ha demostrado tener potencial: ya en 2020 desarrollaron los primeros prototipos de panes, muffins y budines, con 90% de harina de trigo y apenas 10% de polvo o “harina” de grillos. Los investigadores señalaron: “el color observado fue semejante al de alimentos que contienen harinas integrales, con aroma y sabor agradable. El polvo de grillos adultos (y su secado bajo condiciones óptimas) posee un gran contenido proteico, casi un 60% en base seca con un 37% de aminoácidos esenciales”.
Julieta Di Meglio, Máster Internacional en Tecnología de Alimentos de la FAUBA y la Universidad de Parma, Italia, destacó: “tanto el consumo como la producción de grillo tienen cualidades atractivas, son muy versátiles. Se pueden procesar e incorporar como polvo en distintos tipos de preparaciones para mejorar sus propiedades nutricionales”.