El sector agrícola está implementando cada vez con mayor frecuencia a la robótica, en especial porque estos dispositivos tienen la capacidad de ayudar a los productores a realizar sus labores, en muchos casos logrando optimizar el tiempo e incrementando la eficacia de los trabajos en los campos. Crawler Hydrogen es un invento alemán que tiene esta finalidad.
Como su nombre lo indica, uno de los principales beneficios de Crawler Hydrogen es que es impulsado a partir del hidrógeno y no por nafta ni algún combustible fósil, de modo que se contribuye a la sostenibilidad, con dispositivos electrónicos que buscan tanto aumentar la eficacia del trabajo como cuidar el medioambiente.
Cómo es Crawler Hydrogen, el innovador robot agrícola alemán
Koppl es la destacada empresa detrás del robot que se mueve a partir del hidrógeno, aunque su motor (tiene una potencia de 33 CV) también puede funcionar con el metanol. Se trata de un utilitario autónomo cuya mayor innovación reside en la implementación de esta fuente para su funcionamiento.
En cuanto a sus capacidades, posee un impulsor con una cilindrada de 446 cc y permite trabajar con un dispositivo que lo controla a distancia, aunque la versión final que desarrolle la compañía alemana será totalmente autónomo y no necesitará de ninguna ayuda por parte de los productores. Se trata de un robot pesado, ya que ronda los 600 kilogramos, aunque esto es una decisión estratégica.
Cuál es la principal aplicación de Crawler Hydrogen
Como todo utilitario, se puede aplicar al Crawler Hydrogen para una serie de distintas actividades. Sus 600 kilos están pensados para que pueda trabajar en las producciones intensivas, siendo la frutihorticultura su objetivo principal. Esto se debe a que tiene un sistema de tracción con orugas, lo que facilita el tránsito sobre las superficies sinuosas o complicadas en terrenos grandes.
Además, se puede usar a Crawler Hydrogen para desplazarse entre los lotes en las hileras que se deben desmalezar, para aplicar nutrientes sobre los suelos (y para prepararlos para la siembra), pero ante todo para utilizar el hidrógeno como fuente de combustible para disminuir las emisiones que se efectúan desde los campos.
La importancia de la sustentabilidad en el robot que utiliza hidrógeno como combustible
“Nuestros ingenieros han logrado optimizar el uso eficiente de la energía de tal manera que, por un lado, está disponible un accionamiento potente de rápida respuesta y, por otro lado, es posible un funcionamiento económico con costos comparables por tipo de combustible. Una doble ventaja en sostenibilidad”, explicaron en el sitio web de la compañía sobre su robot.
De hecho, la sustentabilidad es uno de los principios fundamentales de la empresa alemana, que busca impulsar iniciativas con hidrógeno para evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Tanto el metanol como el etanol, con el que se puede alimentar al robot, son combustibles renovables que contribuyen a su postura de ser neutros y amigables con el medioambiente.