InicioNegociosAtanor: cómo es la tecnología para evitar la incompatibilidad en mezclas de...

Atanor: cómo es la tecnología para evitar la incompatibilidad en mezclas de herbicidas

La herramienta de libre acceso de Atanor busca otorgar una solución sencilla y práctica para todos los actores de la cadena agrícola.

Los productores, en medio de sus campañas agrícolas, deben lidiar con varios problemas. El control de las malezas es uno de los retos más desafiantes, en especial porque pueden aparecer algunos biotipos que son resistentes a los herbicidas. De este modo, los trabajadores del sector deben recurrir a implementar más de una solución. Atanor desarrolló una tecnología para simplificar todos estos procesos.

Como consecuencia de que algunos productores apliquen más de una solución para poder llevar a cabo una pulverización efectiva, en algunas ocasiones estas mezclas de herbicidas pueden ser incompatibles, generando que los efectos sean nulos o imprecisos. También puede ocurrir que los productos sean mal aplicados. La herramienta presentada por Atanor reduce estos riesgos.

En qué consiste el nuevo producto de Atanor

Bajo el nombre de Compatibilidad de Mezclas Atanor, esta herramienta de acceso libre tiene la finalidad de que los productores agrícolas puedan verificar en tiempo real cuáles son los productos comerciales de la compañía. El desarrollo fue una respuesta a que el uso de combinaciones de distintos herbicidas en un mismo tanque generó pérdidas significativas en los productores.

Este dato no es menor; las características físicas y químicas de herbicidas distintos pueden provocar picos de pulverizadores tapados, soluciones inútiles y dañar a los cultivos. Esta es la razón detrás del lanzamiento de una tecnología innovadora para disminuir las pérdidas. Se produjo en un contexto en el que la agricultura debe buscar nuevas alternativas para el control de las malezas.

Cómo funciona la herramienta Compatibilidad de Mezclas Atanor

Una de las principales finalidades de la compañía es que su aplicación sea sencilla y práctica para todos los actores de la cadena, desde quienes trabajan en un lugar más vinculado a la producción como quienes lo hacen desde el diseño. Para poder usarlo se debe seleccionar cuáles son los herbicidas que se desean combinar para controlar las malezas.

De esta manera, Atanor cuenta con un sistema que le indica cuál es el orden correcto por el que deben realizar la carga en el tanque de pulverización. También otorga un dato preciso sobre cuál es el grado de compatibilidad de la mezcla. Sus beneficios son bastante evidentes: se reducen las pérdidas por la falta de información o por la experimentación.

La aplicación de los herbicidas es mucho más eficiente gracias a la herramienta diseñada por Atanor.

Atanor cuenta con un sistema con mucha información sobre herbicidas, desarrollando resultados para más de 230 combinaciones de distintos productos, unos datos que provienen luego de haber realizado evaluaciones en un laboratorio. Esto es vital para garantizar que todas las estadísticas presentes provengan de una fuente fiable y probada con anterioridad.

Según explicaron desde la compañía, su solución para la compatibilidad de los herbicidas en el control de las malezas es mucho más útil en los principales cultivos con los que se trabaja en Argentina, como lo son la soja, el trigo, el girasol y el maíz. Esto se debe a que estas especies presentan varias dificultades para los productores de distintas regiones del país.

Cómo se desarrolló la información que otorga Atanor en su sistema

Para poder crear esta tecnología, se llevó a cabo un análisis interno a partir del aporte de referentes de Argentina que se dedican al control de malezas de soja, maíz, girasol y trigo. Esto posibilitó generar una biblioteca de combinaciones de activos. De esta manera, desde Atanor se enfocaron en las especies más resistentes del país.

Para obtener los porcentajes se llevó a cabo una investigación con especialistas que trabajan con varios de los cultivos más importantes de Argentina, como la soja, el trigo y el maíz.

Como se mencionó anteriormente, las más de 200 combinaciones fueron probadas en un laboratorio para poder garantizar que las recomendaciones de mezclas de herbicidas sean exactas y seguras para que los agricultores puedan aplicarlas en sus lotes. Es una tecnología orientada al control de las malezas que busca proteger a los cultivos.

Cuál es el problema que produce la incompatibilidad de herbicidas

Pablo Carpane, que es gerente de Desarrollo de Tecnología de Atanor, reveló que los inconvenientes que genera la incompatibilidad tienen efectos considerables en el campo económico, logístico e incluso ambiental. Esto se observa en la necesidad de, por ejemplo, tener que limpiar los equipos, incorporar nuevos productos o incluso descartar el caldo costado.

“Y también trae aparejado un alto costo de oportunidad para concertar nuevas fechas de pulverización o siembra con contratistas”, añadió Carpane. A su vez, explicó que las incompatibilidades debido a las diferentes características físicas o químicas de cada producto se manifiestan en caldos cortados o en picos de pulverizadoras tapados.

Cómo se utiliza la herramienta de Atanor

La herramienta es de libre acceso a partir de una cuenta de WhatsApp Business. Desde aquí ya es posible acceder a los datos sobre el grado de compatibilidad que tienen la mezcla de los productos elegidos, lo que garantiza un mayor éxito a la hora de aplicar herbicidas para luchar contra las malezas.

Acerca de su funcionamiento, Carpane explicó que “el resultado es sintetizado en una escala de colores, sugiriéndose para los casos amarillos y rojos el uso de coadyuvantes para mejorar la compatibilidad de la mezcla. En algunos casos, la herramienta ofrece una alternativa de mayor compatibilidad usando los mismos ingredientes activos”. Esto último posibilita encontrar mejores opciones que las deseadas.

Atanor es una compañía con varios años de experiencia en el desarrollo de productos químicos para el agro.

De esta manera, la herramienta de Atanor funciona como un asistente virtual que está orientado a un público amplio, desde ingenieros agrónomos hasta vendedores que pueden contar con mayor información a la hora de ofrecer una combinación certera de productos. Pero donde más efecto tiene es en quienes deben cargar el tanque de la pulverizadora.

De todas formas, Pablo Carpane aclaró que no es una receta agronómica y que siempre se le debe realizar una consulta a un ingeniero agrónomo para contar con una asesoría especializada en el control de las malezas, las plagas o las enfermedades. A partir de Compatibilidad de Mezclas Atanor, la compañía presenta una herramienta de libre acceso que no tiene ningún antecedente en el país.

RELACIONADO

MÁS POPULAR