InicioNegociosAgriloop: el proyecto que une a China y a Europa

Agriloop: el proyecto que une a China y a Europa

Un total de 35 organizaciones de varios países formarán parte de Agriloop, una iniciativa que busca transformar los residuos que generan los cultivos y la ganadería en productos de alto valor.

En los últimos días, 13 organizaciones industriales y académicas provenientes de China se reunieron para acordar su participación conjunta en el proyecto Agriloop, una medida que las asociará con 22 instituciones europeas para desarrollar procesos sostenibles que conviertan los residuos agroalimentarios en productos de valor. 

Agriloop es un proyecto que buscará reducir las emisiones de carbono en las actividades agrícolas del gigante asiático y del antiguo continente. La finalidad máxima será acelerar la transición hacia una agricultura circular y sostenible que perjudique menos al medioambiente mientras se consigue elaborar productos de valor que favorezcan a los trabajadores del campo a través de la reutilización de residuos. 

Qué es Agriloop

Un total de 35 entidades de China y Europa firmaron un acuerdo por los próximos tres años en los que reunirán sus fuerzas y capacidades para encontrar nuevos usos para todos los residuos agrícolas que generan sus actividades. Por el momento, estos representan casi el 50% del peso fresco de los cultivos cosechados, por lo que son recursos que tienen mucho más potencial del que se les aplica. 

Por esta razón, como existe mucho material que no está siendo utilizado, tanto en Europa como en China, Agrilop buscará conseguir una colaboración internacional de entidades de varios países que puedan aprovechar sus capacidades para darles una utilización a una gran cantidad de residuos que irían a parar a la basura. 

La estrategia que impulsarán las empresas que integran Agriloop

Dentro de las medidas que se tomarán, se destaca el desarrollo de procesos integrados sostenibles siguiendo un enfoque de biorrefinería en cascada para que todos los residuos agroalimentarios se transformen en productos de alto valor, limpios y sustentables para el medioambiente. Esto incluye productos propios de la ganadería como también cultivos como soja, papa o incluso cervecerías y bodegas. 

Una amplia serie de cultivos y de otros productos pertenecientes a las actividades ganaderas están incluídos dentro del proyecto.

Además, también se generarán proteínas vegetales y microbianas, productos químicos de base biológica para usarlas en alimentación animal, salud, materiales y aplicaciones alimentarias del sector agrícola; así como también poliésteres. 

La declaración de un miembro de Agriloop

Aimin Shi, coordinador del proyecto en China, profesor e investigador se manifestó acerca del acuerdo al que arribaron con otras entidades: “Es una gran noticia que el Programa Nacional Clave de Investigación y Desarrollo de China del Ministerio de Ciencia y Tecnología haya aprobado este proyecto”. 

A su vez, consideró que un proyecto como Agriloop “reafirma el compromiso de fortalecer la cooperación europea y china en temas globales importantes como la búsqueda de alternativas para los residuos agrícolas y las nuevas oportunidades que esto traerá para los sectores alimentario, de alimentación animal y de envases en todo el mundo”.

Cuáles son los principales beneficios de la implementación de Agriloop

La estrategia tiene cinco ventajas que serán igualmente provechosas para todos las empresas que integren la asociación. En primer lugar, fortalecerán la cooperación europea y china, algo que permitirá establecer futuros proyectos. En segundo, como consecuencia de esto, se abrirán nuevas vías para cadenas de valor flexibles que pertenezcan al ámbito de la agricultura. 

Todas las estrategias que implementarán desde el convenio buscarán el crecimiento y el fortalecimiento de los negocios y los productores.

Además, Agriloop también permitirá que crezca la bioeconomía, abordar el cambio climático y la contaminación de los residuos plásticos y permitirá establecer una alianza que incrementará la potencia de la sostenibilidad agrícola.

La explicación de la parte europea

Por su parte, Nathalie Gontard, la coordinadora del antiguo continente del proyecto y la directora de Investigación del Instituto Nacional de Investigación en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también compartió su felicidad por formar parte de una asociación con una finalidad ambiental.

“Me alegra que los socios chinos formen oficialmente parte del proyecto. Continuaremos construyendo sobre nuestros objetivos de investigación colaborativa para brindar beneficios económicos, ambientales y sociales significativos a los socios, regiones y partes interesadas involucradas”, declaró tras haberse oficializado la inclusión de los miembros asiáticos. 

Quiénes integran Agriloop

En esta última reunión en la que 13 empresas chinas acordaron su pertenencia al proyecto, para garantizar que ellos aporten sus conocimientos, habilidades e instalaciones necesarias para que Agriloop funcione de manera exitosa, se consolidó un grupo de socios públicos, privados, académicos, PyMes y organizaciones de gran relevancia.

Entre los centros educativos que formarán parte se destaca la presencia de la Universidad Agrícola de Huazhong, Universidad de Tecnología y Negocios de Beijing, la Universidad de Nankai, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, la Academia China de Ciencias Agrícolas (IFST-CAAS). 

La sustentabilidad es uno de los objetivos más importantes de todas las empresas que integran la asociación.

Por otra parte, también formarán parte del proyecto otras instituciones de ámbitos distintos como Shandong Jinsheng Cereals & Oils Foods Co. Ltd, Sichuan Runge Biology Science And Technology Co., Ltd, Beijing Long Age AMMS Biological Technology CO. LTD,, Hebei NACOL Biotechnology Co., Ltd, Instituto de Biotecnología del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, Shandong Youhe Biotechnology Co. el Instituto de Recursos Agrícolas y Planificación Regional.

La primera experiencia de Agriloop

Luego de que se haya realizado el primer evento que reunió a los socios chinos con los europeos, con el objetivo de afianzar los lazos entre ellos, realizaron el primer simposio que estuvo dedicado a explicar la utilización de alto valor de componentes funcionales de residuos orgánicos agrícolas. Todo esto fue comandado por los miembros del segundo paquete de trabajo de Agriloop.

De hecho, este paquete de trabajo 2 está orientado al desarrollo de procedimientos flexibles y escalables que permitan tanto la recuperación como la extracción de una serie de componentes químicos y proteicos. Así, se establece un modelo predictivo que se basa en datos de relaciones configuracionales. 

Con esta información disponible y cargada en un sistema, las empresas cuentan con experiencias previas que les permiten optimizar todos estos procesos de extracción. También es una manera de que todas las partes estén al tanto de lo que está ocurriendo en otros lugares y así puedan colaborar entre sí para mejorar su trabajo.

RELACIONADO

MÁS POPULAR