InicioGanaderíaTecnología geoespacial: la experiencia de la ganadería en Corrientes

Tecnología geoespacial: la experiencia de la ganadería en Corrientes

En el norte del país se desarrolló un sistema de tecnología geoespacial que permitirá aumentar la productividad del sector y reducir la contaminación.

Como parte de una estrategia para optimizar recursos y aumentar la eficacia de la producción de la ganadería, en Corrientes están implementando un sistema de tecnología geoespacial. La iniciativa está compuesta por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información de Corrientes.

El proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma web que tiene el potencial de cambiar el modo en que se afronta la ganadería en la provincia. Para eso se utiliza un sistema de tecnología geoespacial que le permite a los productores de la región realizar un seguimiento y una planificación estratégica.

Tecnología geoespacial: cómo es el sistema

Se trata de una plataforma que se aplica a la ganadería para que todos los trabajadores del sector puedan llevar adelante un análisis preciso sobre cómo utilizar el suelo y los recursos naturales. Se estima que facilitará la planificación y el establecimiento de una gestión sostenible que maximizará la productividad. 

Entre otros beneficios de la tecnología geoespacial, se halla la protección del medioambiente, la optimización de la distribución de los animales por el campo y la reducción del riesgo tanto del sobrepastoreo como del subpastoreo.

La explicación oficial

Ditmar Kurtz, especialista del grupo de Recursos Naturales del INTA, explicó: “el Sistema de Análisis Espacial de Parcelas Ganaderas para Corrientes representa una herramienta de planificación estratégica para los productores ganaderos de la provincia, y es también un paso adelante en la integración de tecnología y datos geoespaciales para mejorar la productividad y sustentabilidad en el sector agropecuario”.

Se utilizará esta herramienta para obtener información específica sobre las parcelas.

También se refirió a los beneficios de la tecnología geoespacial y detalló que “permite consultar directamente la superficie útil de cualquier campo ganadero de la provincia”. Cabe destacar que el proyecto recibió el nombre de Sistema de Análisis Espacial de Parcelas Ganaderas para Corrientes (SAEPGa).

Uno de los apartados más importantes del sistema de tecnología geoespacial

Su impacto más importante reside en la capacidad que posee para estimar la superficie ganadera útil de cualquier campo. Esto repercute en los cálculos que se establecen para determinar cuál es la carga de animales óptima. De esta manera, se obtiene una actividad más productiva y sustentable para los trabajadores del sector.

Para hacer este cálculo, se toma en consideración la superficie que está ocupada por bosques y las superficies cubiertas con agua. Esto permite, según reveló Kurtz, que el sistema calcule cuál es la carga real del establecimiento a partir de que los productores ingresen el número de cabezas por categoría.

Cómo funciona la tecnología geoespacial

Ruth Perucca, que pertenece al Grupo de Recursos Naturales de la EEA INTA de Corrientes, se refirió al funcionamiento de la plataforma: “El sistema requiere que el usuario ingrese las cabezas de ganado bovino, en sus distintas categorías, y automáticamente muestra la carga ganadera real en unidades comparables de equivalente vaca por hectárea (EV*ha-1), para diferentes escenarios hídricos”. 

De esta manera, reveló que esa “información ayuda a la planificación ganadera teniendo en cuenta los pronósticos estacionales”. La tecnología geoespacial cuenta con una plataforma de software con la capacidad de analizar datos de parcelas de los productores de Corrientes para calcular la superficie útil para el pastoreo.

La información que brinde este sistema podrá ser utilizada por los productores para tomar decisiones en sus campos.

Es importante remarcar que la plataforma fue realizada a partir de un Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA y el SuSTI. “Basado en trabajos científicos y técnicos previos, desarrollamos un sistema que permite consultar directamente la superficie útil de cualquier campo ganadero en la provincia de Corrientes”, remarcó Perucca.

La finalidad detrás del sistema

Por otra parte, la especialista remarcó la importancia de haber realizado un proyecto que aplique la tecnología geoespacial: “Esta plataforma contribuye a mejorar la gestión de los establecimientos ganaderos en la provincia de Corrientes”.

Perucca también mencionó que “el campo natural es el principal recurso forrajero en la provincia de Corrientes y es por ello que resulta muy ventajoso conocer la superficie útil de cualquier establecimiento individualmente, para así calcular la carga ganadera real y contribuir a evitar el sobre o sub-pastoreo”.

Los beneficios de la tecnología geoespacial

Una de las principales ventajas que ofrece esta plataforma es que la interfaz cuenta con la capacidad de consultar la superficie total del campo, de bosques y humedales en todo el terreno. Según detallan en el blog oficial del INTA, una vez que se ingresa el número de registro de dominio catastral, cada usuario cuenta con una información personalizada. 

Estos datos se dividen en áreas de pastoreo de tres escenarios hídricos distintos: normal, de precipitaciones escasas o de exceso. Es importante destacar que el sistema está abierto para el público, aunque todavía se halla en su primera etapa de pruebas, por lo que se realizan ajustes de manera constante que permiten optimizarlo.

Este tipo de sistemas son beneficiosos para una gestión más eficiente de los recursos.

Como este tipo de sistemas permiten un mejor manejo de los recursos, esto repercute en una gestión ambiental más sostenible. Es por eso que muchas veces se considera a la tecnología geoespacial como una aliada del medioambiente porque ayuda a reducir la cantidad de residuos y tiene un impacto directo en la disminución de la contaminación.

Cómo se realizó la plataforma de tecnología geoespacial

Por último, en la página del INTA, Kurtz mencionó que el desarrolló de este sistema fue posible gracias a los estudios que se realizaron con anterioridad. Estos permitieron establecer una metodología de cálculos para la carga real de los campos en los que se tomó en consideración la superficie útil. 

A través de estas estrategias, se descontaron todas las áreas que son inaccesibles al pastoreo o son de acceso parcial. Por último, es relevante destacar que la plataforma de tecnología geoespacial recurre a información que es generada por el INTA y organismos que pertenecen a la Provincia de Corrientes, como es el caso de la Dirección de Recursos Forestales y la Dirección de Catastro.

RELACIONADO

MÁS POPULAR