El mes pasado fue el peor octubre desde que se tienen registros de la faena de hembras. Los datos, que comienzan en 1990, nunca fueron más elevados que en 2023, marcando un récord muy negativo para la ganadería. Así lo confirmó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) .
La faena de hembras, la mayor de los últimos 34 octubres, superó el 50,6%. Esta cifra es alarmante para el sector ganadero porque implica, como explicaron desde la entidad, “una liquidación de vientres que comprometerá la producción futura”.
La explicación de la Cámara sobre la faena de hembras
Durante los octubres de los últimos años, el número venía 6 o 7 puntos porcentuales por debajo. En 2020, la faena fue del 44,7%; en 2021, del 44,2%; y en el 2023, del 43,9%. Hay que remontarse al 2009 para encontrar una cifra similar al 2023, en la que se alcanzó un 49,8%.
El CICCRA explicó que ya van más de 7 meses en los que la faena de hembras se encuentra por encima del límite superior del intervalo, que es del 48%. “La industria frigorífica faenó 1,161 millones de cabezas de hacienda vacuna en el décimo mes del año, un total casi idéntico al registrado en septiembre pasado”, detallaron.
“Conforme avanza el año, se mantienen las tendencias, contractiva en el caso de los machos, y creciente en el caso de las hembras”, añadieron desde la institución. Por ejemplo, desde enero hasta octubre se faenaron 2,5 millones de cabezas, lo que equivale a un 23% más en la cooperativa interanual.
El mes pasado se faenaron 573 mil machos, número que representa un 8% menos que en 2002; mientras que en el caso de las hembras fueron 587 mil, lo que constituye una subida del 20% con respecto al año anterior. “Hay que destacar que este avance se explicó en partes casi iguales por vacas y vaquillonas”, remarcaron desde CICCRA.
El estudio de Rosgan sobre la faena de hembras
El mercado ganadero integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también se refirió a lo sucedido, en un informe que mencionó la preocupación por haber registrado un aumento en las hembras jóvenes: “Ya señalamos un crecimiento significativo en la faena de vaquillonas que, de sostenerse, podría comprometer aún más la reposición de vientres tras un período de muy elevada extracción de vacas”.
Allí, desde la entidad determinaron que la faena de vaquillonas en octubre fue superior a 390.000 cabezas, lo que constituye la cifra más alta en lo que va del 2023. Esto es un 19% más alto que lo que se registró en septiembre y está “16% por encima de lo faenado en igual mes de un año atrás”.
Por último, Rosgan estimó que “en lo que va 2023, el total de vaquillonas faenadas asciende a 3,3 millones de cabezas, más de 300.000 vaquillonas (+12%) que lo faenado de enero a octubre de 2022”.