Durante los primeros meses del 2022, el entonces ministro de lo que hoy es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julian Dominguéz, anunció el Plan GanAR. Este quedó en desuso por mucho tiempo, hasta que la semana pasada Juan Jose Bahillo volvió a ponerlo en funcionamiento a través de la resolución 1615/2023.
El Plan de Ganadería Argentina (Plan GanAR) tiene como objetivo “aumentar la producción y mejorar la industrialización de la ganadería bovina de carne y de leche, así como mejorar su sistema de industrialización”. La decisión fue oficializada por el ministro de Economía y candidato a Presidente de la Nación Sergio Massa.
El Manual operativo del Plan GanAR
Esta estrategia tiene como fin aumentar la producción y pretende hacerlo “a través de la bonificación de tasas sobre líneas de crédito y/o Aportes Económicos a través de convenios específicos con Provincias y otras entidades públicas o privadas vinculadas al sector”.
En este sentido, estas líneas de crédito tendrá una cierta capacidad para inversiones elegibles, entre las que se hallan:
- Incorporación de tecnología ganadera y conectividad
- Adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo
- Infraestructura predial
- Implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica
- Incorporación de genética en pie con fines reproductivos
- Las que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica
- Sanidad y biotecnologías reproductivas
- Instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal
Para quiénes está dirigido el Plan GanAR
Como indica el documento oficial serán beneficiarios aquellas “personas humanas o jurídicas que realicen actividades de producción y/o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos, y que se encuentren inscriptas como tales en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (renspa) del senasa o y/o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA)”.
Para aplicar a los créditos, los productores deberán rellenar la documentación solicitada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. En su momento, en la resolución inicial, se habían planteado financiamientos de hasta 100 millones de pesos, aunque este monto podría aumentar en los próximos días y actualizarse a las necesidades económicas del 2023.
En su momento, cuando aún se encontraba en función, el ministro Domínguez declaró sobre el Plan GanAR: “La carne vacuna no sólo es la base de nuestra alimentación proteica, sino que forma parte de la cultura de nuestro pueblo y es el emblema que nos distingue y nos hermana, pudiéndosela considerar como un bien cultural, social y un producto emblemático de nuestro pueblo”.