InicioGanaderíaOla de calor: cómo cuidar el ganado para evitar pérdidas

Ola de calor: cómo cuidar el ganado para evitar pérdidas

Varias provincias de Argentina están sufriendo de una intensa ola de calor que afecta a los bovinos y a toda la producción.

Durante toda esta semana, los productores sufrieron la consecuencia de la ola de calor que azotó a la mayoría de las regiones del país. Los cultivos y los animales son los principales perjudicados ante las altas temperaturas. Existen una serie de estrategias que ayudan a cuidar el ganado frente a la exposición del sol. 

En este sentido, como las temperaturas superaron con creces los 30 °C, los trabajadores del sector ganadero debieron y deben tomar una serie de preocupaciones para proteger a su rodeo. Lo esencial es reducir el estrés en el traslado de bovinos, un paso fundamental para evitar consecuencias indeseadas. 

Qué hacer con el ganado ante la ola de calor

Según Laura Gastaldi, especialista del INTA Rafaela, “cuando la temperatura del ambiente supera los 25 °C y la humedad alcanza el 50 %, durante períodos de tiempo prolongados (olas de calor), los animales se estresan, pierden bienestar y reducen la producción de leche”. 

Por esta razón, la experta enfatizó en la importancia de “analizar las condiciones actuales del ITH y también los pronósticos de los días siguientes para saber de manera anticipada si el ganado se está alejando de la zona de confort, y tomar medidas preventivas que reduzcan las pérdidas asociadas al estrés calórico”.

El ganado es uno de los principales perjudicados por la ola de calor.

Ante una ola de calor, aumenta la necesidad de hidratarse. Por eso es fundamental que los animales reciban agua de calidad en cantidades abundantes y en lugares estratégicos, de modo que puedan alcanzarla de forma fácil, rápida y cómoda. 

Además, otra estrategia fundamental es realizar el trabajo en la madrugada o en el atardecer, dos momentos en los que las temperaturas descienden. En declaraciones para Clarín, Javier Confalonieri, explicó: “No mover hacienda desde las 8 de la mañana ni antes de las 19. Si hay que hacer tareas, dejar los animales encerrados la noche anterior y hacer el trabajo bien temprano”.

Sobre este punto, el médico veterinario detalló: “No realizar maniobras innecesarias, no hacer destetes porque generan muchísimo estrés en las madres, que buscan a sus hijos, no toman agua, no buscan la sombra y se mueren”.

Otras estrategias recomendables ante la ola de calor

El ganado sufre de estrés calórico por las altas temperaturas. Como esto puede conllevar a su muerte, es beneficioso evitar ciertos alimentos, en especial las dietas fibrosas, ya que la restricción del consumo y el agregado de este compuesto generan una disminución de la producción de calor del animal.

Por último, técnicos del INTA especificaron en la importancia de “evitar las cortinas de viento cercanas al feedlot o a las parcelas de pastoreo, tales como sectores con enmalezamiento que reduzcan la circulación de aire”. Todas estas medidas ayudarán a reducir el estrés de los animales y a cuidar el ganado.

RELACIONADO

MÁS POPULAR