Luego de realizar un estudio, la Sociedad Rural del Oeste Argentino (SRO) le reclamó al Gobierno la puesta en marcha de un plan integral para la ganadería. La estrategia, aseguraron, les permitiría generar más de 660 mil puestos de trabajo a lo largo de todo el país, además de la entrada de más de 4.300 millones de dólares.
En la investigación realizada por la Sociedad Rural del Oeste Argentino (SRO), estimaron la cantidad de productores ganaderos que hay en el país, el número de carnicerías y los posibles mercados, entre otros datos de importancia, para concluir que se debería establecer un plan para el territorio mendocino.
Los datos del estudio de La Sociedad Rural del Oeste Argentino
La SRO encontró un total de 288.305 productores, 34.723 carnicerías (a las que se les deben sumar 8.762 más que se hallan dentro de distintos supermercados), 388 frigoríficos, 4.079 usuarios de faena.
Además, destacaron que existen más de 47 millones de consumidores, más de 50 mercados en todo el mundo y 900 cabañas que se encargan de producir genética de punta. Cabe destacar que las actividades que engloban todo este proceso genera más de 26 mil millones de dólares anuales.
De acuerdo a sus estimaciones, el establecimiento de un plan integral que permita desarrollar la ganadería aumentaría las ganancias por año hasta USD 5.000 millones más que ahora. De hecho, hoy en día se invierten USD 1,2 millones en fletes, algo que con una estrategía aumentaría a USD 0,2 millones.
Por último, también se incrementaría el consumo de maíz para alimentar al ganado. Como conclusión, la cantidad de empleos, que hoy se calcula en 546 mil trabajadores, pasaría a ser de 660 mil empleados.
La explicación de los dirigentes
Alfredo Vila Santander, presidente de la Sociedad Rural del Oeste Argentino, explicó: “En Mendoza necesitamos cambiar la matriz productiva y llevar a cabo un plan integral de desarrollo de la ganadería. El oeste del país es el futuro ganadero de Argentina”.
Sobre este punto, destacó que vienen “trabajando en propuestas para desarrollar la actividad en la provincia de manera que puedan articularse políticas de Estado entre los gobiernos nacional y provincial y poner en marcha un Plan Estratégico para la Ganadería”.
A su vez, el funcionario de la Sociedad Rural del Oeste Argentino detalló que los datos obtenidos funcionan para “corroborar lo que venimos reclamando y esperamos que el próximo gobernador nos escuche y atienda este y otros reclamos que venimos planteando”.
Finalmente, acerca de la elección de la provincia, aseguró que “Mendoza tiene un gran potencial para aumentar la cantidad de cabezas en el secano provincial, así como fincas abandonadas que no pueden pagar el agua y podrían reconvertirse para producción de forraje”.