En 2022, la empresa alemana Zauberzeug desarrolló un robot que tiene como principal función limpiar los establos y ayudar a los criadores de caballo en su labor. Su trabajo les valió la medalla de oro a la innovación EuroTier de ese año. Para esto utilizaron herramientas de Inteligencia Artificial.
El robot fue nombrado Active Cleaner (limpiador activo) debido a la actividad que lleva a cabo. Una de las ideas principales que condujo el proceso fue permitirle a las personas que trabajan con los caballos tomarse unas vacaciones, mientras el dispositivo tecnológico realiza el mantenimiento del lugar.
Cómo funciona el robot
La herramienta, impulsada por IA, tiene un sistema automatizado que permite trabajar con hasta 30 caballos. Su diseño es pequeño, compacto y ligero, lo que le permite moverse por un establo con facilidad.
Para hacer esto, cuenta con cámaras y sensores con los que logra reconocer el espacio que lo rodea. La principal tarea de identificación, sin embargo, se produce sobre el estiércol. Está entrenado para recolectarlo y almacenarlo en un contenedor que luego se puede vaciar de manera simple.
En este sentido, las ventajas del robot consisten en que reducen el tiempo y los esfuerzos para limpiar el establo, contribuyen a mejorar la higiene del lugar y disminuyen los riesgos de que los animales se enfermen. Pueden trabajar hasta 8 horas seguidas.
Uno de los desarrolladores de Active Cleaner explicó que los criadores de caballo deben, en la mayoría de los casos, trabajar todos los días para limpiar las cuadras. Es una labor que no tiene descanso. Por ese motivo, desde su empresa planearon liberarles la carga y permitirles controlar la tarea de los dispositivos a través de un teléfono celular.
La explicación de Zauberzeug
Rodja Trappe, CEO de la compañía alemana, se refirió a los motivos que llevaron a su desarrollo: “Hasta entonces era imposible hacer esta limpieza de las cuadras de forma automática porque los excrementos no están siempre en los mismos lugares”.
“Nuestro robot inteligente puede identificar y recolectar el estiércol de forma autónoma y llevar los desechos al lugar correcto, sin interferencia humana”, explicó el dirigente acerca de todo el proceso que realiza Active Cleaner en los establos. Además, detalló que existen dos modelos: uno que puede trabajar con hasta 30 caballos y otro que puede hacerlo con un máximo de 60.
Por otra parte, al ver el éxito y la eficacia que tuvo su producto, sostuvo que tienen en mente expandirlo hacia otros animales: “Estamos planeando lanzarlo también para vacas y cerdos, lo que podría ser incluso más simple según el tipo de instalaciones. Así, también queremos aumentar las vacaciones de los porcicultores y ganaderos en general”.