Argentina también está sufriendo de las devastadoras inundaciones en Brasil, que se mantienen desde hace dos semanas y afectaron la vida de millones de personas. El campo del país vecino se vio considerablemente perjudicado ya que existen varios terrenos que continúan bajo el agua, destruyendo sus cultivos y acabando con los animales.
Entre Ríos y Corrientes, que limitan con algunos estados, son las dos provincias argentinas más afectadas por las inundaciones en Brasil. La principal complicación, sin embargo, proviene del hecho de que el incremento del agua y las lluvias incrementaron de forma significativa el caudal de los ríos que también circulan por el territorio nacional.
Qué está ocurriendo con las inundaciones en Brasil
Debido a unas lluvias históricas para la región, que incluyeron el aumento de los caudales del río, muchas regiones de estados como Río Grande do Sul, se vieron desbordadas por el agua, que logró superar los cuatro o cinco metros de altura. Esto provocó la existencia de más de dos millones de damnificados por el fenómeno.
Entre los problemas que afronta su sector agrícola, los más graves son que los campos y las maquinarias están bajo el agua y las rutas y los caminos rurales fueron cortados o bloqueados porque no es posible el acceso.
Cómo están afectando las inundaciones en Brasil a Argentina
Las lluvias históricas en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina provocaron que se desborde el Río Uruguay, que además provocó que algunas regiones también sufren el ingreso de un frente helado que marcó un descenso de la temperatura. Como consecuencia, ambas orillas del afluente se vieron perjudicadas.
En este sentido, la producción agrícola uruguaya y argentina están combatiendo contra el aumento del caudal, una situación que afecta especialmente a los pequeños trabajadores del campo que viven cerca del río. Cabe destacar que los excesos hídricos generaron anegamientos en varias zonas costeras de Entre Ríos y Corrientes.
Qué deben realizar los productores ante las inundaciones en Brasil
Ante lo sucedido, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria compartieron una serie de recomendaciones para que todos los trabajadores del sector cuenten con más herramientas para combatir el fenómeno climático. “La crecida repentina de los ríos Uruguay y Paraná afecta, en mayor medida, a pequeños y medianos productores que se ubican en las riberas de ambos ríos”, reveló Diego Bendersky.
El especialista en Producción Animal del INTA Mercedes, en Corrientes se centró principalmente en estrategias que contribuyan a reducir el impacto de las inundaciones en Brasil en el ganado, así se minimizan las pérdidas, algo que está sucediendo de forma descontrolada en Río Grande do Sul, un estado de gran producción agrícola.
Clasificar la hacienda, el paso más importante
Para Bendersky esta es una de las medidas más relevantes que deberán realizar los productores, ya que esto les permitirá, una vez concluido este paso, elegir la mejor estrategia de manejo según los requerimientos. «Habiendo terminado las épocas de servicio es primordial determinar los vientres preñados», sostuvo como elemento central de la clasificación de la hacienda.
Por otra parte, recomendó: «Entre las vacas vacías apartar por diente y vacías sin ternero al pie para la venta». Otra medida que le parece relevante es “destetar todos los vientres, lo que facilitará el manejo sanitario, de alimentación y el eventual traslado. Luego, implementar un adecuado plan sanitario a los destetes que incluya desparasitación e inmunización contra el complejo de la tristeza».
Este último término se utiliza para referirse a una serie de enfermedades que atacan al ganado bovino, como babesiosis, anaplasmosis o tripanosomiasis. Todas producen anemia en los animales y los debilitan, pudiendo producir incluso su muerte.
Finalmente, acerca de otra estrategia esencial que deberán aplicar los productores de Entre Ríos y Corrientes sostuvo que es esencial que estén atentos y monitoreen al ganado sobre los posibles consumos de plantas tóxicas. Esto se debe a que suelen crecer una especie de malezas como respuesta al desborde de agua.
Cómo es el panorama de Corrientes
Sobre la situación forrajera de la provincia en la que desempeña su actividad, Bendersky la calificó como “muy buena” y explicó que las altas precipitaciones registradas durante el verano posibilitaron que los pastizales se recuperasen de forma rápida. Esto es de suma relevancia porque constituyen la fuente número uno de la actividad ganadera de Corrientes.
En este sentido, se refirió a lo que ocurre con la alimentación ante el panorama de las inundaciones en Brasil y recomendó capitalizar en zonas de loma porque el costo es menor: «Esta es una excelente opción para las vacas preñadas y destetadas, realizando un adecuado ajuste de carga se logra cubrir sus requerimientos».
Por otra parte, también mencionó que algunos lotes contarán con lotes de arroz que, luego de que ocurra la cosecha, posibilitarán que se realice un pastoreo del rastrojo, lo que también considera como una alternativa viable. “También puede optarse por armar una ración compuesta por maíz y pellet de algodón para balancear proteína”, aconsejó Bendersky.
En cuanto a las categorías menores, también aconsejó una modalidad de alimentación que les permitirá afrontar las inundaciones en Brasil: “Implementar un sistema de suplementación en pequeñas superficies con cargas elevadas o encierres estratégicos”. A su vez, reveló que los recursos forrajeros más populares en Corrientes son el heno de paja de arroz o las pasturas mega térmicas y las semillas de algodón.
Otros aspectos esenciales de la alimentación
En algunos casos, explicó el especialista, los productores terminan eligiendo alimentos más balanceados porque son más fáciles de suministrar a los animales. «No siempre es la opción más barata, pero sí la más factible de llevar adelante por las condiciones de infraestructura, maquinaria y mano de obra de la región», detalló al aconsejar a los trabajadores del sector ante las inundaciones en Brasil.
Finalmente, acerca de esta cuestión, remarcó que el heno es una opción valiosa en Corrientes, aunque lamentablemente los productores de la región no tienen la infraestructura ni las maquinarias de tecnología agrícola que ayudan a volver más eficaz la utilización de este recurso. Es por esta razón que se suele aplicar granos o balanceados en las recrías.