El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con productores locales del centro y del norte de Entre Ríos, está trabajando en un proyecto de ganadería sustentable para aplicar en varias partes de la provincia. La idea es mejorar la eficiencia de los establecimientos mientras se limita el impacto en el medioambiente.
En este sentido, el objetivo de ambos es incrementar la productividad mientras se conservan los suelos bajo los lineamientos del manejo de los bosques aplicando ganadería sustentable integrada. La sostenibilidad es un apartado esencial del trabajo. Cabe destacar que la emisión de carbono es un problema que afecta a la actividad.
Cómo es el proyecto del INTA en ganadería sustentable
En el centro-norte de Entre Ríos se concentra más de la mitad de todo el stock bovino de la provincia, en especial porque existen sistemas familiares extensivos. Cabe destacar que la ganadería de cría en bosque nativo es la base de casi la totalidad de los sistemas productivos, por lo que esta es la actividad principal de la región.
Una profesional de investigación del INTA Paraná, Lucrecia Lezama, explicó en qué consiste su trabajo: “Un grupo interdisciplinario de profesionales, junto con los responsables de la Estancia El Carayá, llevamos adelante este proyecto con el objetivo de implementar una producción ganadera sustentable, como primer eslabón de la cadena de comercialización de carne”.
Acerca del objetivo de todo el trabajo que realizan, detalló que lo más importante es contribuir a la conservación de la estructura y las funciones del bosque nativo que pertenece al Espinal entrerriano. A su vez, remarcó la relevancia de “sostener y promover una cultura de innovación y mejora continua en la producción ganadera en el norte de Entre Ríos”.
Uno de los beneficios principales que produciría esta medida es que tiene el potencial de alcanzar mejores índices productivos y reproductivos, siempre y cuando se adopten tecnologías de procesos, entre las que se incluye la gestión del pastoreo. Cabe destacar que esto traería consigo incrementos económicos.
Sonia Canavelli, otra integrante del INTA, subrayó: “Esta propuesta constituye una oportunidad para implementar procesos de cambios tecnológicos basados en la intensificación ecológica de la producción ganadera en bosques nativos y en la co-innovación, como estrategia de intervención orientada a producir cambios sociales, productivos y ambientales en los sistemas”.
Cómo se aplicarán las labores de la ganadería sustentable
Acerca de lo que realizan, Canavelli remarcó: “Se trabaja de manera articulada junto a los responsables del campo en un proceso de caracterización y diagnóstico de los problemas sociales, ambientales y productivos en el predio”.
“El diseño e implementación de un plan de manejo y monitoreo de indicadores productivos, ambientales y socio-económicos son herramientas fundamentales para la toma de decisión en pos de garantizar la sostenibilidad del sistema en el mediano y largo plazo”, concluyó la especialista del INTA Paraná.