InicioGanaderíaGanadería: el INTA lanzó un proyecto sostenible en la Patagonia

Ganadería: el INTA lanzó un proyecto sostenible en la Patagonia

En Viedma, capital de Río Negro, se instaló una central que tiene como objetivo controlar el consumo residual de la ganadería en la región.

Como parte de una estrategia de sustentabilidad con mirada al crecimiento económico, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lanzó un nuevo proyecto que favorecerá a la ganadería de varias localidades de Río Negro. Se trata de la primera central de eficiencia de conversión en la Patagonia (región que incluye otras provincias como Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego).

En este sentido, el INTA creó una plataforma nacional de ganadería que tiene como objetivo detectar los índices de conversión de alimento en kilogramos de carne de cada animal. Se estima que será más que eficiente en el ámbito de la sostenibilidad, la economía y en el mejoramiento genético de las cabañas de los reproductores de varias zonas de la Patagonia. 

La importancia de la ganadería en Argentina

De acuerdo a datos oficiales, el sector aporta más de 5 mil millones de dólares en divisas que provienen en su mayoría de los bovinos. Según lo expuesto por el Gobierno, el país tiene la posibilidad de ofrecer productos de excelente calidad a mercados de alta estima que están considerando reducir el impacto de la práctica en el medioambiente.

Al oficializar la noticia de lo que realizará el INTA, explicaron que “la Argentina tiene el desafío de impulsar el crecimiento del sector para posicionarse en estos mercados que demandan carne de calidad con menor emisión de gases de efecto invernadero”. Por esa razón, la medida que tomó el Instituto Nacional es de suma importancia. 

El objetivo de este proyecto para la ganadería

Mauricio Álvarez, el coordinador del programa Carne y Fibras Animales del INTA, se manifestó acerca de la medida lograda por la entidad en la que trabaja y destacó su importancia: “Si Argentina quiere posicionarse en esos mercados tiene una meta irrenunciable que es aumentar su productividad de manera sostenible y, además, acreditarlo”.

El proyecto buscará impulsar la ganadería de toda la región.

Sobre esta cuestión, añadió que “el INTA junto al sector privado primario e industrial viene desarrollando una serie de acciones para anticipar ese escenario”. La central patagónica será la primera en las cinco provincias que componen la región, por lo que la medida será vital para una serie de productores. 

La sostenibilidad

Al profundizar sobre la importancia de las acciones que está tomando el INTA, destacó el hito logrado en Río Negro: “Una de ellas es la creación de una plataforma nacional orientada a mejorar genéticamente la eficiencia de conversión del ganado. Ya contamos con cuatro centrales en las principales regiones productoras del país, y ahora sumamos la primera instalada en la Patagonia”.

Una de las razones por la cual esta central es relevante se halla en el hecho de que el consumo residual termina siendo una medida de eficiencia de conversión de animales. Esto se debe a que es la diferencia entre lo observado y lo que el animal debería tener para alcanzar un número determinado de producción. En este sentido, los que comen menos y ganan más peso son los más destacados. 

El consumo residual

Sobre una de las cuestiones más importantes del trabajo que se realizará en Río Negro, Álvarexz explicó: “Un aspecto muy positivo a destacar es que esta característica tiene una heredabilidad que permite un progreso genético relevante, lo que hace viable su incorporación en programas de mejoramiento genético».

Pero para que esto sea posible se deberán realizar varias tareas relevantes. Una de ellas es la selección de los animales más eficientes porque terminan disminuyendo, a largo plazo, el costo de alimentación, además de que se desempeñan mejor cuando se les restringen hábitos nutricionales. Lo más importante, sin embargo, es que emiten menos gases de efecto invernadero.

Dónde se ubicará la central en la Patagonia

El nuevo proyecto del INTA tendrá su sede en Viedma, la capital de Río Negro. La elección no es casual, sino que se trata de una región que posibilita contar con un estado sanitario que la diferencia de otras localidades, principalmente porque es una zona libre de aftosa sin vacunación. Esto significa que se restringe el ingreso de animales.

La sostenibilidad es el objetivo principal detrás de este proyecto para la ganadería.

Así explica Álvarez los beneficios de Viedma: “Puede exportar carne al circuito no aftósico, pero no es posible ingresar animales en pie desde otras regiones. En consecuencia, el mejoramiento genético de los rodeos comerciales depende de las cabañas de la región. Esta Central permitirá que las mismas puedan incorporarse a esta red nacional de mejoramiento genético de eficiencia de conversión”.

Es importante remarcar que la central ya cuenta con 12 comederos automáticos. Cada uno de ellos está equipado con lectores de caravanas, unos dispositivos que permiten registrar de forma individual el consumo de alimento de los animales que integran el proyecto. 

La inauguración de la central

El proyecto ya fue lanzado y las instalaciones ya están listas para empezar a operar. El día de su estreno, el secretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, destacó el trabajo de los técnicos y los científicos, además de remarcar los beneficios que tiene una estrategia que estaban esperando los productores de la provincia. 

También explicó que una serie de empresas nacionales de base tecnológica desarrollarán equipos de medición y desarrollarán convenios con asociaciones de criadores para lograr añadir las evaluaciones del consumo residual a todos los programas existentes de mejoramiento genético, lo que constituye un trabajo colaborativo.

La medida fue celebrada por varios actores de la ganadería.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Argentina de Angus Alfonso Bustillo también compartió su alegría en la inauguración: “Este proyecto era necesario para seguir trabajando en la selección genética de nuestros animales con nuevas variables y nuevos Deps -diferencias esperadas en la progenie- como es el de la eficiencia de conversión”. 

“Es muy importante para el desarrollo de nuestra ganadería trabajar cada vez más en la información genética y conocer lo que los animales transmiten a su descendencia. Es el único camino para mejorar”, concluyó el día del lanzamiento de la plataforma de ganadería para los productores de Río Negro.

RELACIONADO

MÁS POPULAR