El campo siempre fue una de las principales actividades económicas del país, que se destacó desde sus inicios por la exportación de materia prima. En este sentido, un estudio reciente se concentró en la importancia que tiene la ganadería argentina en la generación de trabajo y los resultados fueron más que demostrativos de su relevancia.
Así lo investigó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe en el que detalló que las cadenas agroindustriales fueron de suma importancia para la generación de empleo en el país. De hecho, la ganadería argentina es una de las que más contribuyen a la fabricación de trabajos.
Qué dice el estudio sobre la ganadería argentina y el empleo
El análisis de la entidad santafesina estuvo concentrado en la cadena de valor de las tres carnes principales en el país, que son la vacuna, la aviar y la porcina. De este modo, pudieron concluir que la mayor parte del trabajo que genera la ganadería argentina se origina en el eslabón primario.
Según explicaron, pese a que el 2023 fue un año marcado por las consecuencias que la sequía generó en la producción, el trabajo con la carne y la leche es capaz de fabricar trabajo, aún con condiciones climáticas, entre otras, que perjudican el empleo en el campo.
De acuerdo a lo marcado por la BCR, durante el 2023 la ganadería argentina estuvo detrás de 887 mil empleos, lo que representa un incremento del 3% con respecto a lo realizado en el 2022. Si se toma en consideración a toda la cadena agroindustrial, esta cifra estuvo próxima a alcanzar los 4 millones de trabajos, de los cuales 1 de cada 4 son de la ganadería.
Cuál es la importancia de la ganadería argentina en la generación de empleos
Teniendo en cuenta que Argentina tiene, aproximadamente, 45 millones de habitantes, de los cuales trabajan cifras cercanas a los 19 millones, los números de la actividad son más que representativos, ya que logran concentrar una parte considerable.
Esto fue explicado en el informe de la siguiente manera: “Con una fuerza laboral de 19 millones de personas, la ganadería argentina representa aproximadamente el 5% del empleo nacional”. Y esto podría haber sido mayor si la situación de la leche no se hubiese visto tan perjudicada por la sequía, a diferencia de lo que sucedió con otras ramas de la actividad.
Este es el caso de la producción aviar y porcina, que reflejaron un crecimiento del 2022 al 2023, algo que no ocurrió con la leche. Esto se demuestra en que su incremento es bastante menor en cuanto a la generación de empleo, al menos si se lo compara con otras áreas de la ganadería argentina.
Cómo se divide la generación de empleo
De acuerdo a la BCR, el sector primario es el que más empleo genera, ya que abarca al 40% del total dentro del sector ganadero. Dentro de la misma, el porcentaje mayor lo concentran actividades como la cría, la producción de leche bovina y de huevos.
Detrás de estas se hallan una serie de actividades consideradas en la fase industrial, que también generan bastantes empleos. Es el caso del procesamiento de la carne, la elaboración de quesos, la faena y el curtido de cueros.
Por último, desde la BCR destacaron el trabajo de otras actividades: “Además, las ventas al por menor y al por mayor de estos productos industriales, así como las operaciones de intermediación y consignación, subrayan la importancia del sector comercial en la ganadería argentina”.
La importancia de las exportaciones
Otra actividad que se incluye dentro de la ganadería argentina y cuya importancia es muy importante es la exportación. De hecho, esto se representa principalmente en el comercio con la carne, que, a pesar de haber registrado un descenso considerable entre 2022 y 2023, sigue siendo “robusto”, de acuerdo a la BCR.
Aquí toman mucha relevancia las exportaciones de la carne bovina, algo que se debe a que representan más del 50% de lo que vende el comercio exterior ganadero nacional. Este porcentaje suele crecer año a año, demostrando su relevancia.
Otro estudio sobre la ganadería argentina y el empleo
Además de lo realizado por la BCR, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) también llevó a cabo una investigación sobre el panorama del sector y los resultados fueron casi idénticos. De hecho, encontraron que 2 de cada 10 trabajos generados en Argentina pertenecen a la cadena agroindustrial.
Natalia Ariño, economista de la entidad, mencionó que “los trabajadores agroindustriales llenan 490 Luna Park”, además de establecer una analogía del sector con las olimpíadas, ya que en “en el medallero olímpico, la carne vacuna se lleva la medalla dorada, generando el 12,3% de los empleos”.
Por su parte, Nicolle Pisani Claro, que es Economista Jefe de FADA, se refirió a que la agroindustria produce un total de 4,1 millones de puestos en el país, lo que se divide de la siguiente manera: “31% lo generan las cadenas de granos y forrajeras, 29% economías regionales, 24% cadenas de carnes y láctea y 2% bienes de capital”.
Además, la entidad también halló que el sector primario es el que más concentra la generación de empleos. Esto queda demostrado en que abarcan el 33% del total, seguido por la comercialización, que alcanza un 26%, mientras que la industria (22%) y las cadenas proveedoras de bienes y servicios (19%), como insumos, servicios, transporte y logística también alcanzan cifras altas.
Finalmente, cabe destacar que el economista destacó la importancia de la ganadería argentina y de toda la cadena. “Más agroindustria implica más producción y más empleo, eso inevitablemente implica un aumento en la actividad económica”. “Todos los productos obtenidos de las cadenas agroindustriales son consumidos por los argentinos, pero también son requeridos por el mundo entero”, concluyó.