Como consecuencia del aumento de las precipitaciones en el país y del incremento de los caudales de agua, se produjo la crecida del Paraná. Este fenómeno climático impactó directamente en la ganadería nacional porque hay muchas actividades que se realizan en las zonas linderas.
En este sentido, debido a la Crecida del Paraná, de acuerdo a lo informado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), más de cinco millones de cabezas de ganado se vieron afectadas por este problema, que también es producto de las lluvias registradas en Brasil.
De hecho, un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI), que forma parte de la entidad agropecuaria, estimó que “pueden verse afectadas poco más de 5 millones de cabezas, en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe”.
Los motivos que produjeron la crecida del Paraná
En el trabajo que compartieron, desde la IEEyNI sostuvieron que “las recientes precipitaciones a lo largo y ancho del país causaron estragos en las zonas linderas a los ríos debido a crecidas en sus caudales” y que una de estas áreas eran las costas del Paraná.
Este sector es sumamente importante porque concentra a una gran cantidad de trabajadores que utilizan los recursos naturales. “Mucha actividad ganadera sucede allí, teniendo que forzar a los productores a realizar masivos movimientos de hacienda”, explicaron desde la entidad en el escrito.
Cuáles son las zonas más afectadas por la crecida del Paraná
El organismo que pertenece a la SRA también detalló que el área más impactada por la crecida del Paraná es la costa este del río. Esto se debe a que en las provincias del litoral, tanto Corrientes como Entre Ríos, se halla en peligro entre el 30% y el 37% del total del stock.
Por otra parte, con respecto a la costa oeste, Santa Fé, que tiene seis departamentos cercanos al Paraná, es la zona más perjudicada por las precipitaciones, con un 15% del stock provincial que se encuentra en un estado alarmante. De todas maneras, la cifra no llega a ser ni la mitad que en el caso de las otras provincias.
Sobre este punto, la SRA estimó que en Entre Ríos hay un total de 1,7 millones de cabezas de ganado afectadas, mientras que en Corrientes esta cifra alcanza 1,4 millones. Del otro lado, en Santa Fe se calculan 1,05 millones.
Esto es distinto para las otras tres provincias restantes que sufrieron las consecuencias de la crecida. En Chaco hay un poco más de 600 mil animales afectados, en Buenos Aires 233 mil y, por último, en Misiones 120 mil.