El Congreso Mundial Brangus Argentina 2023 fue organizado por la Asociación Argentina de Brangus (AAB) y consagró el jueves pasado a los mejores ejemplares de la 53° Gran Nacional de la raza. Los reconocimientos más importantes fueron para una vaquillona presentada en conjunto por las cabañas San Vicente, Sanda y Ganadera Arandú de Tucumán y para un toro de la cabaña Santa Lucía, de la provincia de Entre Ríos.
Las actividades clasificatorias habían comenzado el miércoles en la pista cubierta de La Rural, con la elección de los mejores especímenes a bozal, que quedaron a la espera de los mejores “corraleros” para competir por el gran campeonato. En primera instancia y después del paso por la pista de todos los conjuntos, el jurado y sus colaboradores (Garreth Thomas de EE.UU. y Javier Mendoza de Argentina) se definieron por las mejores hembras. En este punto se inclinaron por el box 341, una vaca menor presentada por la ya mencionada tríada de cabañas San Vicente-Sanda y Ganadera Arandú. El segundo lugar para las hembras fue para una vaca de corral, la RP 1026 de la cabaña La Tilita de Corrientes. Aquella misma cabaña también se quedó con el premio Tercer Mejor Hembra.
Después llegó el turno de los toros. En este punto, el jurado señaló la significativa calidad de los especímenes presentados tanto en conjuntos y a bozal, en palabras de Thomas: “Hoy es muy difícil lograr toros en todas las razas y creo que en Brangus es el mejor encierre de toros que me tocó ver”. Primero se llevó adelante la condecoración de los mejores individuos de corral, después el jurado tuvo la responsabilidad de seleccionar al mejor toro de la exposición, dejando el premio al Box 417, un toro colorado presentado por la también inicialmente mencionada cabaña Santa Lucía de Entre Ríos. Por último se dio la elección del Reservado Gran Campeón Macho, premio que terminó yendo al RP 10335 de la cabaña El Porvenir (provincia de Córdoba), mientras que el premio Tercer Mejor Macho fue para otro toro de corral, el RP R831 de la cabaña El Impenetrable de la provincia de Chacho.
En cuanto a los premios para los ejemplares terneros, la elección final del jurado quedó así: el premio Gran Campeón Ternero fue para el box 133 de la cabaña La Victoria, de Corrientes, mientras que el premio Reservado Gran Campeón Ternero fue para el box 148, de cabaña Corral de Guardia (Córdoba). Por último, el Tercer Mejor Ternero también quedó para una cabaña cordobesa: fue el box 149, de cabaña Don Pancho.