Argentina siempre se destacó por ser uno de los principales productores de carne a nivel mundial, además de ser valorado por la alta calidad de sus ganados. Sin embargo, también existen otros países en los que este apartado del trabajo en los campos también es muy popular y vital para sus economías.
De hecho, más allá de la calidad de la carne nacional, Argentina hoy está lejos del primer puesto en términos de cantidad de producción, una posición que suelen disputarse dos de las principales economías del mundo. En este listado se hallan los países en los que la capacidad ganadera fue mayor en el último tiempo.
Quiénes son los diez máximos productos de carne a nivel mundial
Si bien las posiciones suelen variar dependiendo de cada temporada, de los factores climáticos, como puede ser la sequía, o también de problemas vinculados a falta de recursos económicos, en este ranking suelen estar las mismas naciones.
A su vez, los puestos también pueden modificarse según la fuente que se considere. Para este listado se consideraron datos del estudio de Geek for Geek, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Food Agriculture Organization (FAO).
China
Todos los estudios de los últimos años coinciden en que el gigante asiático es el máximo productor de carne a nivel mundial. A su vez, como tiene tantos habitantes, también es uno de los principales importadores.
En total, durante el 2023 produjeron más de 253 millones de toneladas, lo que es equivalente al 25,91% de la capacidad mundial. Esto demuestra que 1/4 de la carne que se elabora proviene de China. De esta cantidad, 54 mt fueron de carne de cerdo, 20 mt de pollo y 92 mt de vaca (en este apartado finalizó tercero).
Estados Unidos
En segunda posición, en una tendencia que viene manteniéndose hace varios años, finalizó la otra economía más importante del planeta. En el 2023 su generación de carne superó las 145 millones de toneladas, en un año que no fue el mejor de su historia pero que igual fue positivo para los ganaderos. En sus campos se trabaja con ternera, pollo y cerdo, lo que permite estas cifras. Esto representa más del 10% a nivel global.
Brasil
El mejor representante de América Latina, como sucede con otros granos, como la soja, es Brasil. Si bien hubo años en los que la producción nacional fue superior, la extensión de territorio es bastante considerable, lo que permite alcanzar números mayores. Su 2023 acabó con más de 100 millones de toneladas, siendo uno de los tres países que lograron esta cifra.
Rusia
En la cuarta posición de los diez máximos productores de carne, pese a que algunos rankings la ubican quinta, después de la India, se halla Rusia. Y su desempeño ocurrió en medio de un enfrentamiento armado con Ucrania, por lo que las cifras se vieron perjudicadas por este hecho.
De todas formas, Rusia siempre se destacó por ser un productor de carne vacuna, porcina y avícola. En el 2023, según diversas estadísticas, acabó con 76,43 millones de toneladas, lo que es equivalente a una participación del 7,75% a nivel global.
Argentina
Finalmente, pese a que hubo años con mejor desempeño, especialmente como consecuencia de la sequía, en la quinta posición figura el campo nacional, que siempre se destacó a nivel mundial por su producción de carne, llegando incluso a figurar dentro de los tres primeros países.
El año pasado se estimó una producción de 68 millones de toneladas, lo que equivale a una participación global de casi un 7%. En el caso argentino, la mayor parte de los ganaderos se dedica a la carne vacuna.
India
En sexto lugar finalizó el país más poblado del mundo, que a pesar de no ser el máximo consumidor de estos productos, en especial de las vacas, suele enfocarse en la carne de cabra y búfalos. Además cuenta con más de un billón de habitantes, lo que ayuda a incrementar estas cifras. Finalizó el 2023 con un número alrededor de los 75 millones de toneladas.
México
El tercer y último representante de América Latina en aparecer en el ranking es también uno de los países que más lograron mejorar sus números en los últimos años. Su producción está enfocada en la cría de aves, por lo que también pudieron posicionarse como referentes en la carne avícola, aunque también participan en las alternativas porcinas y vacunas. Alcanzaron más de 30 millones de toneladas.
Alemania
Según el informe de Geeks for Geeks, este país es el mayor productor de toda la Unión Europea, y en el continente solo los supera Rusia. Entre sus capacidades se destacan su trabajo con la cría de aves de corral, ganado vacuno y de cerdos, siendo esta última la alternativa más consumida por sus habitantes.
Canadá
El último representante del continente americano en figurar en el listado de los máximos productores es Canadá, que por extensión puede asemejarse a Estados Unidos en una serie de cuestiones. De todas formas, su participación ganadera es muchísima menor que la de su país limítrofe.
En total, finalizaron con una producción de carne que fue ligeramente superior a las 30 millones de toneladas, lo que posibilitó que su participación global alcance el 3,5%.
Australia
En el décimo y último lugar del ranking de los países que más trabajan con este producto a nivel global figura Australia, que es el único representante de Oceanía, pese a que en Nueva Zelanda también se trabaja con la carne. Cabe destacar que se trata de un país con intensos trabajos de ganadería, aunque esta no es su única especialidad. Tienen, por ejemplo, sobrepoblación de ovejas.
En cuanto a su participación, Australia finalizó el 2023 con una cifra que también bordeó las 30 millones de toneladas y que le permitió acabar con una participación del 3,3% a nivel global.