El trigo es uno de los principales cultivos de Argentina junto a la soja y el maíz, por lo que los productores le otorgan una gran importancia a este grano. Sin embargo, existen más países en los que el cereal es un factor vital para el sector agrícola, como es el caso de Rusia, que viene experimentando varios años de crecimiento.
La gran sorpresa del listado de los máximos productores de trigo es que no hubo ninguna presencia de un país de América Latina, más allá de que en Argentina y en Brasil se trate de un cultivo sumamente relevante para la economía del campo. De todas formas, ambos se mantienen entre lo más alto en la soja.
Los máximos productores de trigo
China, con una economía agrícola que está en crecimiento, volvió a coronarse en lo más alto del mundo de acuerdo a varias fuentes oficiales. El trigo es uno de sus principales cultivos y alcanzaron una producción que superó las 130 millones de toneladas, lo que le permitió establecer una amplia diferencia con el resto de los países.
Cabe destacar que China ha solido ser uno de los principales socios comerciales de los productos del campo argentino, aunque la mayor parte de sus compras están centradas en la soja.
India y Rusia, dos actores destacados
Al gigante de Asia le siguió otro país del mismo continente. India, que tiene la mayor población del mundo, superando el billón de habitantes, finalizó en la segunda posición cuando acabó el año 2023. Cabe destacar que en estos rankings no se miden por campañas porque los ciclos de estaciones son distintos según el área geográfica.
En este sentido, India concluyó su temporada con una producción de 110,5 millones de toneladas, más de 20 mt por debajo de la máxima potencia del trigo. Rusia, por su parte, compartió los datos oficiales, y aún estando en medio de un conflicto armado, logró destacarse en este ámbito, con números que llegaron a los 91 mt.
Los gigantes norteamericanos
Por otra parte, entre el top cinco de los máximos productores del cereal figuran los dos países más grandes del continente americano: Estados Unidos (cuarta posición) y Canadá (quinta). De todas formas, sus cifras están bastante lejanas de China, que duplica al primero de ambos y cuadruplica al segundo.
Según varios estudios, Estados Unidos estuvo más que cercano a las 50 millones de toneladas, mientras que la producción de Canadá fue algo menor a los 35 mt. Fueron las únicas representantes del continente, aunque Brasil y Argentina también se destacan por trabajar el trigo en sus respectivos campos.
Otros casos relevantes sobre la producción de trigo
Además de los países mencionados, también se destacó Pakistán, el tercero de Asia en figurar dentro del top diez. De esta manera, gracias a su participación, lograron incluir tres dentro de los primeros seis, lo que convierte a este continente en una potencia en la producción de trigo. Se estiman 28 millones de toneladas.
Por otra parte, Australia fue el único representante de Oceanía y se destacó con una cosecha final de 26 mt, monto que lo ubicó en la octava posición y que estuvo bastante cerca del desempeño de Pakistán. En otros años Nueva Zelanda había logrado figurar en las primeras posiciones, aunque el 2023 no fue el caso.
En el séptimo, noveno y décimo puesto figuraron tres países europeos que también se destacan por su trabajo agrícola. El mejor de ellos fue Francia, con una producción que superó las 27 millones de toneladas, aunque no fue su año más positivo, ya que existieron campañas en las que llegaron a más de 35 mt.
Por su parte, Ucrania se convirtió en otro de sus máximos exponentes. Más allá de las complicaciones que está teniendo, su producción de trigo logró superar la marca de las 23 millones de toneladas. Algo similar ocurrió con Alemania, país en el que la cifra final bordeó un monto cercano a los 22,5 mt.
Datos a tener en cuenta sobre el estudio del trigo
A su vez, cabe destacar que algunos estudios también posicionan a la Unión Europea dentro de las primeras posiciones, aunque no se trate de un país sino de una unión de 27 de ellos. De todas formas, más allá de sumar todo su trabajo en conjunto, no llegan a superar a China, que lideró con bastante ventaja a todos sus competidores.
En este sentido, la Unión Europea alcanzó una producción de 134.2 millones de toneladas, 2,4 mt menos que China. Los principales contribuyentes fueron Francia y Ucrania, más allá de las dificultades que supuso la guerra en la que se encuentra.
La situación de Argentina
Una de las razones que explican que el campo nacional no se haya destacado dentro del top se explica en la devastadora sequía que afectó al sector. De hecho, se la considera como la peor de toda la historia. Como consecuencia de este fenómeno climático, la producción de trigo y de otros cultivos fue mucho menor a la esperada.
De acuerdo a los datos del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la producción argentina de trigo en 2023 fue apenas superior a las 15 millones de toneladas, lo que lo ubica 8 mt por debajo de Alemania, el décimo del listado de las 10 potencias en este cultivo.
El listado completo de los máximos productores de trigo a nivel mundial
- China: 136.6 millones de toneladas
- India: 110.5 millones de toneladas
- Rusia: 91 millones de toneladas
- Estados Unidos: 49.3 millones de toneladas
- Canadá: 33.8 millones de toneladas
- Pakistán: 28 millones de toneladas
- Francia: 27 millones de toneladas
- Australia: 26 millones de toneladas
- Ucrania: 23 millones de toneladas
- Alemania: 22.5 millones de tonelada