Ante la existencia de las nuevas herramientas de tecnología, que hoy mejoran la industria y sus rendimientos, cultivos y eficiencia, se ha pensado en que dichas iniciativas podrían ser un punto a favor o en contra del futuro de los emprendimientos agrícolas. A continuación, contamos cuáles son las cuáles son las principales tendencias tech y porque es considerado algo positivo o negativo para la industria.
La utilización de tecnologías y de herramientas que disponen de inteligencia artificial (IA) , en medio del campo, viñedos, chacras o fincas se expande cada vez más en todo el mundo. Se considera que estos proyectos producen que los procesos productivos sean más eficientes y mejoran la calidad de los productos y bienes a disposición.
Se ha considerado que fenómenos como el cambio climático, la migración desde el campo hacia las ciudades y el aumento en los costos debido a la inflación, son algunas de las razones por las cuales la tecnología hoy es casi indispensable para la industria.
Otro de los fenómenos destacados por el cual se tiende a utilizar la tecnología es el crecimiento de la demanda mundial de alimentos, así también como de las dificultades climáticas que afectan la producción de los cultivos y su resultado final. Estas razones han impulsado de manera exponencial dichos medios.
Sin embargo, cuando hablamos de “nuevas tecnologías”, no mucha gente entiende a que hace referencia o que tipo de tecnologías se utilizan para producir en la industria agrícola.
Una de las tech utilizadas es la llamada internet, la posibilidad de subir información a la nube para optimizar de manera económica los datos; también el uso de drones, la aplicación de códigos de barra, son algunas de las técnicas y herramientas que producen un proceso productivo más eficiente y moderno y que hoy se utilizan.
A su vez, las tecnologías silo bolsa, la investigación sobre los mejores terruños para cultivar uno u otro varietal, la aplicación de sensores en el suelo para el riego y todo lo relacionado con la maquinaria agrícola, también producen que la industria y sus rendimientos y procesos sean más eficientes.
Por otro lado, la IA, la aplicación de energías renovables y diversas plataformas para optimizar el agua y aumentar los rindes son de uso cada vez más difundido.
Por último, se ha destacado a Argentina dentro de América Latina como el país que está a la cabeza de los avances tecnológicos en el agro. Esto posiciona a Argentina como un país que, a pesar de su desequilibrio e inestabilidad interna, busca avanzar en asuntos de tecnología y mejorar la calidad y cantidad de lo producido dentro de ella. De esta manera, el Estado argentino busca la innovación y el avance en las nuevas tecnologías dentro del sector agrícola.