En una campaña en la que ya comenzó la cosecha de soja, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ya realizó sus primeras predicciones sobre lo que se proyecta para la producción. En este sentido, aunque la cantidad será significativa, la entidad alertó acerca del margen de rentabilidad de los cultivos, un problema que genera cierta preocupación en el campo.
Cabe destacar que el estudio de la BCR se limita a la zona núcleo, el sector agrícola más importante del país. Aquí, de acuerdo a sus investigaciones, las producciones de soja serán cinco veces mayores a las de la temporada pasada. Pese a la cantidad, la oleaginosa no provoca grandes expectativas por su rentabilidad.
Qué dice el estudio sobre la soja en la zona núcleo
A lo largo de la temporada 2023/2024 se sembraron un total de 5 millones de hectáreas. Como se trata de un año en el que el fenómeno “El Niño” llegó y gracias a que las lluvias aumentaron considerablemente en la zona núcleo, un factor que ayudó a combatir la sequía, las primeras estimaciones de las condiciones del grano calculan una producción de 20,2 millones de toneladas (mt).
En este sentido, el fenómeno climático fue de gran ayuda para los productores, principalmente porque sin él, en lo que hubiese sido una campaña con un clima típico, la cantidad se estimaría en 1,5 millones de toneladas menos de las que se esperan ahora. A su vez, esto proyectaba una producción de 18,7 qq/ha con un rinde promedio para la zona núcleo de 38 qq/ha para el total de soja.
El año pasado, que fue bastante perjudicial para la situación del campo y en el que los trabajadores del agro sufrieron las consecuencias de la sequía y la falta de humedad, se produjeron 3,9 millones de toneladas de soja. Si se alcanzan las 20,2 mt esperadas, se habría quintuplicado el total conseguido en 2022/2023.
Por esta razón, desde la entidad explicaron que se superaron las expectativas que había cuando se inició la siembra de soja, allá por mediados de octubre del año pasado. Esto se debe a que se había confirmado la llegada del “Niño” pero las lluvias no llegaban. Recién en diciembre las precipitaciones aumentaron por encima del promedio.
Qué ocurrió con los rindes de soja
Del total, un 90% se clasifican entre excelentes y muy buenas condiciones. Pese a esto, todavía hay un 10% de los lotes que están floreciendo y un 5% que está iniciando la formación de los granos. Con temperaturas que podrían superar los 38° en la zona núcleo, una región en la que no se esperan lluvias, preocupa el rendimiento de la soja. Los productores coinciden en que se necesitarán precipitaciones para no afectar los rindes.