En el Mercado de Chicago, el lugar que dicta los precios internacionales de los principales granos, la soja alcanzó su mínimo histórico en los últimos 26 meses. China, que disminuyó su demanda de la oleaginosa, es uno de los principales culpables de esta situación que afecta a varios países, incluyendo a la Argentina.
Además de lo ocurrido con la soja en la plaza bursátil que es referente a nivel global, el maíz también registró un descenso considerable, con una de sus marcas más bajas en tres años. Esto es una respuesta a la abundante cosecha que se espera que provenga de Sudamérica, con el campo nacional aportando una cifra considerable.
Qué ocurrió con la soja en Chicago
Si bien el mercado venía con una tendencia bajista, al menos en los dos granos que más exporta Argentina, o como se dice allá, las dos commodities, un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) terminó de afianzar estos descensos al comunicar que los stocks de ambos productos aumentarán hasta los niveles más altos desde 2018.
Por otra parte, Brasil, que le arrebató el lugar a Argentina como máximo productor de soja a nivel mundial, tendrá una producción mejor a la esperada, con una cantidad estimada de 157 millones de toneladas. Pese a que la sequía y la falta de lluvias afectaron su situación, el impacto fue menor al esperado y no terminó de perjudicar por completo al país vecino.
Con respecto a China, el factor más importante que marcó este descenso, el volumen de molienda de soja del gigante asiático cayó un 9,4% con respecto a la semana anterior, lo que equivale a 1,63 millones de toneladas. Así lo detalló el Centro Nacional de Información sobre Granos y Aceites de China (Cngoic, por sus siglas en inglés). Esta baja también es del 13% de forma mensual y 18% de manera interanual.
Una de las razones que llevaron a que esto se produzca es que China cada vez demanda menos soja, especialmente harina. Esto es parte de una propuesta ambiental y alimentaria en varias regiones de la zona, además de que la demanda disminuyó considerablemente. Lo que más cayó es la tasa de utilización de las aceiteras.
Qué impacto tendrá esto en Argentina
Lo sucedido con los dos granos impacta negativamente para el agro nacional ya que, luego de una sequía que afectó la producción de manera notoria, el sector logró recuperarse con una campaña estimada de más de 100 millones de toneladas.
Si los precios bajan, esto repercute en el valor de las ventas. La soja cerró la semana por un valor de USD 443 la tonelada, lo que significa una caída de 43 dólares desde comienzos de diciembre. Por su parte, el maíz se clasificó en USD 175 la tonelada, con una disminución de 33 dólares.