La semana pasada se llevó adelante el Simposio FERTILIDAD 2023 en el Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en Rosario, provincia de Santa Fe. El lema elegido para esta edición fue “Al gran suelo argentino, ¡salud!”. El objetivo del evento, como en todas sus ediciones anteriores, fue presentar y discutir conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes para la agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social. A lo largo de los dos días que duró el encuentro, se dieron disertaciones nacionales e internacionales, se discutieron aspectos relevantes en cuanto al manejo de los suelos y cultivos y se repasaron los requisitos de uso responsable de nutrientes.
Uno de los paneles que más repercusión tuvo fue el llamado “La nutrición en la era digital”, donde se abordaron los conceptos de agricultura de precisión y “agtechs”, así como la generación del gran número de datos proporcionados por dichas herramientas y el cómo se analizan y emplean para lograr mayor eficacia y efectividad en el manejo de la nutrición. En ese marco, la Dra. Puntel, de la Universidad de Nebraska, EE.UU., abordó qué datos existen, cómo usarlos y con qué finalidad, manteniendo el foco en cómo se testean las herramientas disponibles y cómo trabajan con los productores en Estados Unidos.
Por su parte, el Dr. Correndo de la Universidad Estatal de Kansas (también EE.UU.) habló de los viejos y nuevos paradigmas, modelos explicativos y predictivos, cómo se reproducen esos datos y cuán accesibles son a los productores y profesionales del medio, para finalmente referirse a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentan los distintos modelos empleados en la actualidad. Para cerrar el panel, el Dr. Santiago Tourn, de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, Argentina, explicó cómo viajan los datos desde la nube hasta la máquina que aplica los insumos, en este caso particular, los fertilizantes, para asegurar que las dosis sean distribuídas de forma correcta en los sitios adecuados. Finalmente el especialista cerró su participación haciendo un resúmen del estado actual de uso de fertilizantes en el país: cómo se están aplicando, cómo se deberían aplicar y cómo se pueden mejorar los procesos.