Robert Saik es uno de los especialistas del sector agrícola más importantes del continente, ya que es uno de los fundadores de AgvisorPRO, una de las plataformas globales de conectividad móvil más utilizadas para las prácticas en el campo. El canadiense participó del Congreso Aapresid 2024, elogió la siembra directa en Argentina y se refirió a una serie de cuestiones vinculadas al futuro de la agricultura y la ganadería.
Dentro de su exposición, que fue dentro del panel “Pragmática: la alineación entre consumidores y productores”, además de comentar el trabajo positivo que se está realizando con la siembra directa en el país, comentó la importancia que tiene la tecnología en la actualidad para las prácticas agrícolas, además de la relevancia de la conectividad.
Qué dijo el especialista sobre la siembra directa y el agro argentino
El canadiense fue catalogado como uno de los líderes agrícolas más influyentes de su país y es considerado una eminencia dentro de las prácticas de este sector, por lo que su visión suele ser muy valorada por los productores. Y uno de los puntos centrales de su ponencia estuvo centrado en remarcar la importancia que tiene la tecnología utilizada por los trabajadores del campo y en que hay que considerarla como algo positivo.
En este punto, también se mostró muy elogioso con la labor que realiza Argentina en cuanto a la siembra directa, en especial porque la consideró como un ejemplo del pragmatismo. Aquí reveló que la agricultura regenerativa, que es una de las técnicas que mejor cuidan a la tierra, es una manera de mejorar los suelos.
De hecho, se refirió a la relevancia que tiene y tendrá el cuidado del medioambiente en el futuro de la actividad, ya sea en relación con la siembra directa, la agricultura regenerativa o cualquier práctica: “Mirando hacia el futuro, podemos ver cómo podemos cultivar alimentos saludables, seguros, abundantes y, con suerte, rentables de una manera ambientalmente sostenible”.
Cabe destacar que sus declaraciones fueron realizadas en el contexto del del XXXII Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que fue llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que contó con más de 12 mil visitantes de distintas partes del país. Además, más de 450 personas disertaron acerca de distintas cuestiones de la actualidad del agro.
Cuáles son los desafíos para los productores según el especialista
De acuerdo a su exposición, lo más dificultoso para los agricultores es “que los consumidores y la mayoría de los políticos están desconectados de la agricultura”. En base a esta lectura, remarcó que “la agricultura no debería estar basada en ideología sino en resultados y lo que hagamos tiene que ser sostenible”. Esto fue ejemplificado con los debates acerca de la aplicación del glifosato.
En cuanto a la situación de Argentina, Brasil y otros países del continente, el experto remarcó que uno de los problemas más importantes que tienen los agricultores de la región es la falta de conectividad, ya que consideró que es imposible “tener una granja inteligente con internet débil”. Este último apartado fue explicado en relación a la aplicación de la IA en los campos.
La Inteligencia Artificial en las prácticas ganaderas
La IA es la tecnología más novedosa del mercado y ya está teniendo una influencia directa en varias prácticas agrícolas, en especial gracias a dispositivos que están equipados con sistemas de última generación para poder realizar de forma autónoma una serie de labores que antes se realizaban de forma manual o que demandaban otros objetos. Hay quienes ya la utilizan para la siembra directa.
Para él la Inteligencia Artificial ya forma parte de la cotidianidad, por lo que se puede aplicar en los campos de distintas maneras. Por ejemplo, si se planea realizar una siembra directa, la IA puede ser de gran ayuda para hacer una recopilación de información y así predecir qué es lo que puede suceder en el futuro.
Él consideró que esto es algo que los productores realizan de forma diaria, que es la toma de decisiones en base a la información que poseen. De todas maneras, realizó una corrección: para Siak la IA en la agricultura no es Inteligencia Artificial sino Inteligencia Aumentada.
“Y creo que esa IA conectada a sensores y dispositivos de detección remota aumentará nuestra capacidad para tomar decisiones, ya sea aumentando la agricultura de precisión o con automatización como robótica, jugará un papel importante en cómo aprovechamos los conjuntos masivos de datos para hacer las cosas más eficientemente”, mencionó sobre este apartado.
El panorama de la tecnología en la actualidad
Muchos productores hoy están aplicando distintas herramientas para la siembra directa, la agricultura regenerativa o una serie de distintas técnicas. De hecho, el líder de una de las compañías de conectividad global más relevantes de América consideró que se ha ingresado a una etapa de los campos 5.0, en las que la tecnología es un hecho y en la que hay que darle el mejor uso posible.
De hecho, definió el panorama actual como “una etapa de convergencia en la que las tecnologías se combinan y se pueden aprovechar para ayudar a la agricultura a alimentar al mundo de una forma lógica, pragmática y sostenible”. Sobre este último punto, por ejemplo, la siembra directa colabora en no alterar los suelos y se puede aplicar la IA para conocer las cantidades exactas de nutrientes que se necesitan.
“En mi opinión, no podemos aumentar los rendimientos, reducir el uso de fertilizantes y fitosanitarios, disminuir los gases de efecto invernadero, hacer que los cultivos sean más resilientes al clima y que los alimentos sean más nutritivos sin emplear la ingeniería genética, es muy importante para el futuro de la agricultura”, remarcó Siak sobre lo que cree que debería suceder en los campos.