Nativas es una empresa que busca impulsar iniciativas de regeneración para la expansión de la biodiversidad y la captura de carbono. Junto a Agrofy, crearon el Proyecto Aurora para conectar a productores y empresas del sector.
Para los fundadores de Nativas, Gaspar Mac, Lionel Orso y Matias Dutto, la mayoría de las empresas no invierte en proyectos de regeneración porque no saben cómo poner en valor el servicio ambiental que generan los árboles. La respuesta de Nativas es apuntar a la trazabilidad y transparencia mediante una plataforma digital que transforma los beneficios ecosistémicos que generan las plantaciones de árboles, en activos digitales que pueden ser comprados y vendidos. Al acceder a la compra de estos activos digitales, las empresas pueden empezar a compensar por sus emisiones de carbono.
Pero, ¿cómo funciona este sistema? Primero se coloca un plantin en la tierra y se deja crecer hasta que se desarrolla un árbol con la capacidad de capturar CO2. Una vez que estos beneficios ecosistémicos son comprobables, se contrata a una empresa que certifica este aporte y, mediante la blockchain, genera Tokens que luego las empresas pueden comprar. El año pasado se vendieron los primeros tokens de Nativas en la red Polygon, con el fin de validar la hipótesis de que había empresas dispuestas a compensar por las emisiones de carbono generadas.
En resumen, el enfoque de Nativas es diseñar y ejecutar proyectos de regeneración de los ecosistemas, medir la performance de dichos proyectos y tokenizarlos, para venderlos a empresas y pagarles a los productores agropecuarios por el servicio ambiental que están generando. De esta forma, no solo las empresas compensan por las emisiones sino que el productor recibe un ingreso extra, revaloriza sus tierras, accede a beneficios fiscales y mejora la productividad.
Aurora es el proyecto de Nativas en conjunto con Agrofy y los productores agropecuarios. Se trata de un fideicomiso en donde la cuotaparte (que equivale a un árbol) tiene un valor de US$5 (al dólar oficial). Con varias hectáreas destinadas a los nuevos árboles, se estima que se puede llegar a capturar en emisiones el equivalente a 250 toneladas.