La Fundación Barbechando realizó el Primer Congreso de Políticas Públicas para la AgroBioIndustria, evento que contó con la participación de más de 270 invitados, incluídos productores, empresarios, diputados y senadores nacionales.
El evento se aprovechó para presentar la propuesta “IDEAS A+47”, donde se esbozan líneas de trabajo en áreas claves para el despegue económico, social y territorial de la Argentina y sus casi 50 millones de habitantes. En dicha presentación, el presidente de Barbechando, Germán Paats, resaltó la importancia del desarrollo federal y las posibilidades de crecimiento del país, remarcando que las exportaciones se pueden multiplicar por cuatro y que la AgroBioIndustria puede aumentar en dos millones los puestos laborales.
El foco de Paats se ubica en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos: “Si trabajamos juntos, podemos generar las herramientas que nos permitan que Ezeiza sea la puerta de entrada y no la de salida. Tenemos que animarnos a hacer las cosas de otra forma”.
El documento presentado, plantea que las nuevas demandas globales indican que habrá que alimentar a más de 10 mil millones de personas, atender a nuevas exigencias relativas a la concepción de la salud humana, priorizando el bienestar ambiental, lo cual implica que habría que transicionar de una economía basada en hidrocarburos y derivados, hacia una economía que se enfoque en los recursos renovables. Según los expertos, nuestro país tiene una gran oportunidad de éxito mediante la inserción de la economía nacional en el nuevo orden económico y productivo global.
Un caso de éxito en la implementación de la AgroBioIndustria es el de Córdoba, en palabras de su Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso: “En nuestra provincia tratamos de armar una política agropecuaria, algo necesario en una provincia que produce un tercio de los granos del país. La política agropecuaria es tratar que el productor y las entidades pudiesen juntarse y construir una agenda política y pública para pasar de la protesta a la propuesta y con eso venimos construyendo distintas políticas públicas que están respaldadas por ley”.