InicioAgriculturaLa Mesa de Enlace prevé un "impuestazo" al campo

La Mesa de Enlace prevé un «impuestazo» al campo

Como respuesta al proyecto que Sergio Massa envió al Congreso, la Mesa de Enlace lanzó un comunicado oponiéndose a la medida.

A menos de dos semanas del balotaje que definirá quién será el Presidente de la Nación, la Mesa de Enlace se reunió para analizar un apartado del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024 impulsado por el Poder Ejecutivo. Los dirigentes del campo están preocupados porque haya un “impuestazo” que afecte directamente su producción.

Por este motivo, el encuentro de los principales funcionarios de la Mesa de Enlace tuvo como principal objetivo debatir la separata que Sergio Massa busca aprobar en el Congreso. “Los temas incorporados en el documento, de ser modificados, significan un impuestazo fiscal para los productores”, enfatizaron desde la entidad.

La palabra de la Mesa de Enlace

A su vez, explicaron qué creen que pasará de continuar con el proyecto: “Esto, sin duda, generará menor actividad, desaparición de productores y estancamiento productivo. Recordemos que dentro de la cadena la traslación impositiva se hace sobre el eslabón primario, como viene sucediendo largamente”. 

Es por estas razones que desde la Mesa de Enlace le pidieron a los representantes del Congreso no aprobar la Ley: “Apelamos a los legisladores a no convalidar la presentación del Ejecutivo, para no reiterar errores, porque ya conocemos los resultados que provocarán en el marco del déficit fiscal y el aumento de presión impositiva”.

A futuro, para solucionar los problemas que está sufriendo el campo, la organización sugirió que se necesita “una mirada nueva para viejos temas mal resueltos, dentro de un marco institucional que dé certeza para seguir produciendo y generar así empleo, arraigo y actividad económica”.

El discurso de otras asociaciones

Por otra parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también se manifestaron acerca del proyecto y consideraron que la “propuesta de revisión de las exenciones impositivas es otra muestra de la desarticulación de la política económica”. 

Para argumentar su posición, la institución presidida por Jorge Chemes detalló que “la presión tributaria excesiva originada en los derechos de exportación, sumando las restricciones al comercio y el impacto negativo en la producción de la brecha cambiaria, son errores de política económica que ya han afectado sobremanera la capacidad productiva del campo”.

Las entidades de campo se opusieron a la medida.

De manera similar a la Mesa de Enlace, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) enfatizó su rechazo, considerando que “la sugerencia de revisión por parte del Ministerio de Economía”, que incluye al campo, es un “camino erróneo, al tener agotada el productor agropecuario la capacidad contributiva”. 

Sobre este punto, notificaron que ya se comunicaron con los legisladores, los diputados y senadores nacionales, para remarcarles la situación que está atravesando el sector, perjudicados principalmente por la sequía. En este sentido, sostuvieron que “el campo no pagará la fiesta”. “Ya no hay lugar para una exención adicional”, concluyeron.

RELACIONADO

MÁS POPULAR